Sobre Mi

Sofía Ramos G. - Periodista
¡Hola! Soy Sofía Ramos González, periodista, cinéfila y canaria. Nací en Tenerife (Islas Canarias) y desde muy joven me di cuenta de que una de mis pasiones era la comunicación, desde entonces no he parado de buscar aventuras y vivir experiencias para crecer personal y profesionalmente. Vivo bajo la premisa de un libro publicado en 1925: “La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores”.
¿Me acompañas?

Sígueme

El Blog de la Periodista Sofía Ramos G.
“Todos los temas ginecológicos, que afecten a la mujer o a la pareja, han sido tabú y se sufren en secreto”

“Todos los temas ginecológicos, que afecten a la mujer o a la pareja, han sido tabú y se sufren en secreto”

La doctora María Pilar Vázquez, especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad de La Laguna, lleva décadas encargándose del cuidado de la salud de las mujeres. Son innumerables los asuntos y dudas con las que las féminas llegan a su consulta,no obstante, de entre todos los temas tabúes que rodean a la sexualidad y la salud íntima de las mujeres, la reproducción sigue siendo uno de ellos. Por ello, en esta tirada resolvemos mitos y aclaramos incertidumbres sobre este asunto con la Académica de Número de la Real Academiade Medicina de Santa Cruz de Tenerife.

¿Cuál es el mayor mito sobre el embarazo que se le ha planteado en consulta?

El mayor mito, es el nacimiento de un nuevo ser. Sin embargo, el más duro y preocupante, es el momento en el que a una pareja se le tiene que decir que su embarazo no está bien o que sufre alguna sospecha de malformación tras la realización de la exploración ecográfica. También es muy impactante el tener que dar diagnósticos oncológicos.

¿Qué ha supuesto para su especialidad el desarrollo de la reproducción asistida?

Es, la ilusión hecha realidad, es el deseo de muchas parejas, de ser padres, de construir una familia. En la sociedad en la que vivimos, el hecho de tener un hijo, parece que es una obligación, por continuidad en la familia, el apellido, es la permanencia de la especie.  Si el proceso se ve truncado, existen consecuencias tanto físicas como psíquicas que afectan por igual a ambos componentes de la pareja. La evolución de la medicina ha hecho que se logran muchos embarazos-hijos, en parejas que de otro modo no lo hubiesen conseguido.

Hay diferentes técnicas sobre la mesa y a veces se genera esta duda, ¿cuál es la diferencia entre la inseminación artificial y la inseminación in vitro?

La inseminación artificial, se define como la técnica por la cual se depositan espermatozoides en el órgano genital femenino, sin necesidad de copulación, mediante algún método de laboratorio o tratamiento específico, para obtener una gestación. La inseminación in vitro o FIV, es la técnica por la cual se realiza la fecundación en el laboratorio y luego se implanta a la mujer

Pero también existen otras quizá no tan conocidas como, por ejemplo, coitos programados o el ciclo natural, ¿qué destacaría de ellas?

La medicina reproductiva, ha cambiado mucho en los últimos años. No se puede hablar que técnica es la más eficaz, ni cual queremos que se nos realice. Lo menos importante cuando una pareja acude a una consulta de reproducción, es la técnica especifica que se va utilizar para conseguir la gestación. Lo más importante, es el diagnostico, es conocer la causa de la esterilidad o infertilidad. Tras el diagnóstico, la medicina reproductiva ofrece técnicas y tratamientos, según las deficiencias existentes, así como las estadísticas de éxitos y de fracasos. Decidiendo el tratamiento o el método más óptimo.

¿Y en cuanto a tasa de éxito y dificultad del procedimiento en cuanto a las que hemos nombrado que nos diría?

El diagnóstico es lo más importante para llegar al existo, el factor más importante es la edad de la mujer. El existo del tratamiento, es decir difícil, tortuoso y en ocasiones decepcionante, antes de conseguir un embarazo y un Recién nacido, es como si corrieras un maratón, la meta parece que nunca la alcanzaras, y sin embargo es una carrera exitosa seguro. Creo que la dificultad existe, son situaciones difíciles de afrontar y de superar, no porque las pruebas sean dolorosas, que también, sino porque a pesar de tener un diagnóstico, no se consigue la gestación, con el primer intento o la primera opción y hay que realizar tratamientos largos e incomodos. Se produce una alteración psicológica no ya a la mujer, sino a la pareja, sobre todo a la que más interés tenga en conseguir la gestación. E insisto en que es necesario repetir los tratamientos en varias ocasiones.  Las estadísticas están en función, como decíamos de la edad, casi un 60 % lo consiguen dentro de los cinco años de haber iniciado el tratamiento.

¿Tienen las mujeres que contar con algún tipo de requisitos, en lo que a salud se refiere para optar a alguno de estos procedimientos?

Se define a la mujer como estéril, tras de dos años, manteniendo relaciones sexuales sin protección y sin conseguir embarazos.  Es a partir de aquí, cuando se inician los estudios para el diagnóstico de la pareja. Tras el diagnostico, en ocasiones pesado e incómodo, es cuando se planean las técnicas y tratamientos para lograr la gestación. Está claro que las enfermedades generales, pueden complicar la reproducción, así mujeres con Hipertensión, diabetes u otras enfermedades hacen que la obtención del recién nacido pueda ser más complicada.

La infertilidad es, desgraciadamente, un fenómeno de la sociedad cada vez más común, y cada vez más presente en los medios. Sin embargo, en el entorno privado sigue siendo un tema muy tabú: las personas afectadas se abren muy poco a su entorno y disponen finalmente de poca información. ¿Qué le parece? ¿Ha notado alguna evolución al respecto?

Todos los temas ginecológicos, que afecten a la mujer o a la pareja, han sido tabú y se sufren en secreto. La esterilidad de pareja y el deseo de ser madre o padre es algo personal e individual primero, y luego se puede compartir con el núcleo familiar, pero es difícil expresarlo al entorno. Sin embargo, sigue siendo la mujer la que más lo sufre y, sobre todo, la que más le afecta el comprender “que no es igual” a otras por no tener un hijo. Creo que, a lo largo de los años, las mujeres se han liberado y tienen un lugar muy importante en la sociedad, pero de forma individual, la que hace “continuidad de la especie” es la mujer y según van pasando a los años afecta de forma individual a la psicología de la mujer. Es distinto una mujer a los 25-30 que a los 40, donde ya has conseguido la posición en la sociedad, trabajo, casa, pareja y te faltaría “el hijo” que por edad y de forma natural es difícil, no imposible conseguirlo. Esto es el mayor reto personal que tiene la mujer del siglo XXI.

¿Qué cambiarías de cómo se hacen las cosas actualmente en el plano de la reproducción asistida?

Las mujeres que realizan o han realizado los estudio, tienen sentimientos contrapuestos, por un lado, están contentas porque van a conseguir ese hijo, pero el camino no es fácil, las pruebas son incomodas y largas. En todo ese camino, los profesionales tanto médicos como el personal humano, que rodea al proceso, debe ser comprensivos, empáticos, para hacerlo más fácil a la mujer, y es la mayor queja de estas mujeres, el no sentirse comprendidas. Todo el proceso afecta a la salud mental de la mujer o de la pareja, el apoyo recibido por el personal, es un factor importante en el éxito final. Los centros de Reproducción, que existen en la Isla, técnicamente son de primer nivel, tanto de personal como de técnica. El trato humano y la empatía de las consultas es capítulo aparte y muy personal, que siempre deben esforzarse en mejorar, para que la salud física y mental de la mujer, la más afectada por todo el proceso, se ve dañada lo menos posible. Se debe sentir la mujer comprendida y apoyada por todo el entorno tanto personal de familia y amigos como del equipo médico.

Sofia Ramos González

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna, el séptimo arte me da la vida y yo la vuelco en un papel. Cinéfila y feminista. Fan de muchas cosas pero sobre todo de la vida. Redactora de PULL, Aula de Cine ULL, 35 Milímetros y Más Mujer Canarias. También en el programa de radio en el Rincón de Ana Vega.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×