Sobre Mi

Sofía Ramos G. - Periodista
¡Hola! Soy Sofía Ramos González, periodista, cinéfila y canaria. Nací en Tenerife (Islas Canarias) y desde muy joven me di cuenta de que una de mis pasiones era la comunicación, desde entonces no he parado de buscar aventuras y vivir experiencias para crecer personal y profesionalmente. Vivo bajo la premisa de un libro publicado en 1925: «La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores».
¿Me acompañas?

Sígueme

El Blog de la Periodista Sofía Ramos G.
Blanca Rodríguez, la actriz grancanaria que ha robado el corazón a España

Blanca Rodríguez, la actriz grancanaria que ha robado el corazón a España

Blanca Rodríguez es la actriz grancanaria que ha robado el corazón a España, y sí, la conocemos a Elisa Jiménez de El Pueblo o por su más reciente intervención en la serie Señoras del (h)AMPA pero es que Rodríguez lleva más de 40 años sobre el escenario y delante de la pantalla sorprendiendo al público y conectando con él.

Títulos como La Caja de Juan Carlos Falcó, Del lado del verano de Antonia San Juan, Felices 140 de Gracia Quejereta o El último traje de Pablo Solarz cuentan también con su sello. Y es que durante todo este tiempo, la polifacética actriz ha consolidado una carrera variopinta y enriquecedora trabajando con grandes firmas de nuestro cine y teatro como Roberto Pérez Toledo, Dani de la Orden, Manuel Iborra, Natalia Menéndez, Quino Falero o Severiano García. 

Sobre esa magia y trabajo continuo que requieren las artes escénicas ha querido charlar para 35 Milímetros, la nominada a Mejor actriz revelación en los Goya del año 2013 por su papel en la película Del lado del verano.

PREGUNTA: ¿En qué momento dirías que comenzó tu trayectoria artística?

BLANCA RODRÍGUEZ: Yo comencé desde pequeñita, para mí jugar era actuar y decidí que quería ser una niña toda mi vida y que mi vida fuera un juego muy divertido.

P: s de 30 años de profesión han traído mil anécdotas y mucho aprendizaje, ¿cómo describirías para el resto del mundo trabajo?

BR: No, llevo 30 llevo ya mas de 40 años trabajando como profesional , acabo de cumplir 60 años. Yo comencé en 1981 y aquí sigo y espero que por muchos años más.

P: Haciendo balance, ¿qué le dirías a la Blanca que fue a Madrid a perseguir su sueño?:

BR: Pues le diría que lo esta haciendo muy bien, que no pierda la ilusión y que confíe más en ella misma.

P: ¿Cómo valoras la evolución del audiovisual canario y la oferta laboral actual?

BR: Pues el audiovisual se ha desarrollado de forma espectacular, el único problema es que no suelen ajustarse al convenio colectivo de la unión de actores y les pediría a las productoras canarias que se ajusten más a él, algunas si lo hacen. Vamos, que paguen a los actores y actrices lo que regula el convenio. Por lo demás hay mucho talento y se están haciendo muchas producciones de nivel. He de decir que he tenido la oportunidad de participar en algunas que han sido premiadas.

La actriz grancanaria es reconocida nacionalmente como Elisa, personaje de la comedia ‘El Pueblo’ y emitida en Telecinco

P: Cariñosamente, entre muchos otros, tu público te conoce como Elisa por la serie El pueblo, ¿ha marcado este papel un antes y un después, cómo?

BR: La verdad es que tampoco me ha cambiado tanto, me sorprende como mucha gente me reconoce y descubre que soy canaria. Tanto en Península como en Canarias. Parece que hay tópicos sobre el hecho de ser canario y llegar a primera línea, aunque lleve 40 años trabajando. Es emocionante que la gente quiera tanto a Elisa. Se identifican con esa mujer.

P:A principios de año el gran director Roberto Pérez Toledo falleció y nos dejó un preciado legado fílmico. ¿Qué aprendiste bajo su dirección?

BR: Trabajar con Roberto fue una gran lección de vida y de valentía. Roberto ha dejado el mejor de los Legados, la voluntad de superar una discapacidad, para alcanzar su sueño, ser cineasta, y conseguir el respeto y admiración de toda una profesión, la de este país y del extranjero. La semana pasada me sorprendí cuando leo, el día del cine sale una lista en la  que una de las joyas del cine español menos vistas era precisamente ‘6 Puntos Sobre Enma’,  la recomendaban  por su temática y realización. Me sentí muy orgullosa de estar en ella y de haber conocido a Roberto.

P: ¿En qué proyectos te encuentras ahora mismo?

BR: Ahora mismo he comenzado el curso escolar como profesora de Teatro en La Escuela Municipal de Música Danza y Teatro de Telde. Además llevo el grupo ANTIGONA -TEATRO de la Once, acabo de estrenar un espectáculo escrito y dirigido por mí , titulado MITOS, donde homenajeamos a la gran María Callas. El próximo año se celebra el centenario de su nacimiento. Asimismo, estoy de gira con ‘Lo que esconden las risas’, una comedia escrita y dirigida por Santiago Escalante. También estoy trabajando en un proyecto apasionante, donde realizo visitas teatralizadas en la Casa Museo Pérez Galdós, donde los personajes de sus obras son los anfitriones. Participo en ‘Don Juan Tenorio’ en las calles de Vegueta por octava vez y sigo con la gira de ‘3 Mujeres’ de Ramon Rodríguez con Lili Quintana y Carolina Cue. Aunque parezca una locura, ¡qué lo es!, participar de tantos eventos es lo que llevo haciendo 42 años… Además de criar un hijo, poner lavadoras… ¡y no salgo de pobre!

A la izquierda, en silla de ruedas, la actriz Blanca Rodríguez en la obra ‘Mujeres’ de Ramón Rodríguez

P: Blanca, te apasiona el teatro y llevas esa pasión de forma divulgativa allá donde puedes. Ahora como profesora y directora del Departamento de Teatro de la Escuela de Música Danza Teatro de Telde (Gran Canaria), ¿cómo percibes al alumnado y qué herramientas utilizas para llegar a él?

BR: Percibo muchas ganas de jugar, aprender jugando, no desvincularse del niño que llevamos dentro porque nos puede salvar de muchas situaciones. Galdós creía en el poder educativo de la palabra, hoy en día los jóvenes hablan poco, las palabras han viajado en el tiempo y son parte de nuestra historia. Si no las valoramos perderemos un legado importantísimo. El teatro te permite poner en en la boca palabras únicas que nos pueden ayudar, con la repetición, a descubrir el poder de comunicar. Yo utilizo el juego como una herramienta fundamental. La improvisación es un juego teatral que desarrolla la imaginación y la inteligencia. Mis niños me dicen  siempre que les parece poco tiempo y que no se quieren ir de clase. Alguno me ha dicho que aprende mas en clase de teatro que en el colegio.  Y hoy uno me dijo que soy como una niña vieja, Eso me ha fascinado, es el mejor de los elogios. Ojalá algún día en este país se juegue mas en las aulas y el teatro sea una disciplina en la educación integral , porque es un arte transformador y socialmente saludable.

P:Arte y sociedad. ¿Qué puedes decirnos sobre el grupo de teatro Antígona?:

BR: Más de 35 años haciendo teatro y demostrando que la ceguera o la discapacidad visual grave no es un impedimento para disfrutar del Arte Dramático. La integración social a veces es una lucha dura y difícil de llevar a cabo. Antígona y la Fundación Once a nivel nacional trabajamos para visualizar lo invisible. Y la sociedad necesita de estas acciones para no excluir a cualquier persona por tener una discapacidad. Yo he tenido la gran fortuna de formar parte de Antígona. Y la pasión que yo siento por este arte lo he multiplicado con personas que me han mostrado la realidad desde la oscuridad más hermosa. Me han enseñado a ver mejor, paradójicamente.

Rodríguez presentó en 2021 la obra ‘Galdosianas’ con el Grupo Antígona. En la foto junto a la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina

P: En activo desde 1982, el año pasado te vimos en la producción de Amazon Prime ‘Sin huellas’ y también en el teatro con Don Juan Tenorio en tu isla natal. ¿Qué te alimenta más como actriz, como es el proceso creativo para dos papeles tan diferentes y producciones tan abismalmente distintas? 

BR: Me alimenta todo, el cine el teatro la televisión, trabajar con personas diferentes, de distintas regiones y culturas. Mi proceso es siempre el mismo, juego a ser otro en otra situación y crear la magia y la catarsis para que el espectador disfrute conmigo. ES importante la diversidad en estilos y proyectos, sino es algo endogámico y retrógrado.

P:¿Qué pregunta no te han hecho nunca y siempre has querido responder?

BR: ¡Esta!

P:Recomiéndanos una película y una serie

BR: Muy difícil. No puedo así que voy a recomendar tres: Eva al desnudo, Zootropolis y Los jueves milagro. Con respecto a las series, diría The Mandalorian como dirían en la misma: This is the way.

Sofia Ramos González

Periodista (ULL) científica (VIU), experta universitaria en comunicación política e institucional (UCAM). Doctoranda en Comunicación por la Universidad de Valencia (UV). Me apasiona la comunicación científica y el séptimo arte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Sofía Ramos González
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@sofiaramos.eu.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

once − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Categorías

Sígueme

×