Sobre Mi

Sofía Ramos G. - Periodista
¡Hola! Soy Sofía Ramos González, periodista, cinéfila y canaria. Nací en Tenerife (Islas Canarias) y desde muy joven me di cuenta de que una de mis pasiones era la comunicación, desde entonces no he parado de buscar aventuras y vivir experiencias para crecer personal y profesionalmente. Vivo bajo la premisa de un libro publicado en 1925: “La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores”.
¿Me acompañas?

Sígueme

El Blog de la Periodista Sofía Ramos G.
Entrevista a la escritora Yolanda Cordobés

Entrevista a la escritora Yolanda Cordobés

En 124 páginas que tiene ‘Reflexiones de una chica cualquiera’, la última obra de la escritora Yolanda Cordobés Jerónimo, no deja a nadie indiferente. Fresco, divertido y, en ocasiones, duro por las realidades a las que traslada y con la que todos nos podemos sentir identificados en cualquier momento, así es. A raíz de estas sensaciones conocemos a su autora, nacida en Padington, Londres, donde sus padres emigrantes canarios, vivían desde 1968.

 ¿Su pasión por las artes escénicas y la comunicación influyeron a la hora de comenzar a escribir?

No sabría decirte con exactitud, supongo que todo fue evolucionando a la par. De niña escribía un diario, iba a clases de teatro y presentaba festivales, o a los grupos en los que estaba, así que creo que fue una retroalimentación de unas cosas con otras.

Su trayectoria como escritora comenzó en 2003, con el libro ‘Cartas a una madre’, ¿cómo ha sido su trayectoria, en este campo, desde entonces?

Si te refieres a la primera vez que publiqué un libro, he de decirte que si, que fue en el 2003, pero ya escribía desde mucho antes. Había colaborado en diferentes revistas nacionales, algunas publicaciones en periódicos de México, guiones para diferentes programas de radio. Nunca he estado desvinculada de las letras porque cuando algo te gusta lo practicas con frecuencia y siempre que puedes. Casi a la par me embarqué en un proyecto algo más ambiciosos desde el punto de vista profesional, cree mi empresa de Gestión Cultural y Producción artística, YC Producciones, siempre sin dejar de lado definitivamente el mundo de las letras, por lo que a la par me entretenía conociendo y compartiendo todo lo relacionado con la gastronomía canaria con Degustando Canarias o sobre el mundo de los viajes con Viajar sola con más de 40. Ambas con presencia en las redes sociales.

Considera la información como fuente de poder y es que posee una larga trayectoria en medios de comunicación. ¿Qué opina sobre el periodismo en Canarias? Pues no sólo en Canarias, sino en el mundo en general. Creo que el periodismo real se está devaluando. Cada vez hay menos tiempo para contrastar noticias, para investigar, para escuchar a todas las partes. Frente al factor tiempo está también el intrusismo. Ahora todos nos sentimos voz y parte de cualquier acontecimiento y grabamos, opinaos, compartimos. El periodismo es algo más que lanzar una noticia, y parece que se nos está olvidando. A los profesionales, y a los aspirantes.

‘Viajar sola con más de 40’ es el título de su blog relacionado con viajes, otra de sus grandes pasiones, ¿se tiene otra visión a partir de esta edad?, ¿esperaba la acogida del blog y que tantas mujeres se identificaran con esa visión?

Creo que después de los 40 se tiene otra visión casi de todo. Uno aprende a estar más serena, equilibrada, a ver las cosas con cierta perspectiva, a relativizar.  Disfrutas más de las cosas aunque sean menos.

¿Cuál de tus viajes ha sido de los más inspiradores y por qué? Bueno, aunque muchos me han inspirado, hay uno que es el auténtico protagonista. Colima en México. Fue allá por 1997 cuando después de haber conocido al Ballet Folclórico de la Universidad de Colima en España, me aventuré a visitar esa tierra, y como esperaba no me defraudó, ni el entorno, ni su cultura, ni por supuesto su gente. Desde esa fecha he ido en múltiples ocasiones y durante todos estos años, he tratado incansablemente de ser un puente cultural entre los dos países, y sobre todo entre las dos ciudades que me enamoran. La Laguna y Colima. Creo que tanto soñé esa unión, que el año pasado, durante la celebración del Festival del Volcán, uno de los eventos más importantes a nivel cultural que se desarrollan en el país Azteca y donde tuve el privilegio de coordinar todas las actividades relacionadas con España, país invitado, La Laguna y Colima se hermanaron. Aún me río cuando imagino lo que estarían pensando las personas que me veían en aquel acto oficial sin poder parar de llorar. (risas) Si quieren vivir un festival único y gratuito durante una semana, que no les defraudará y que por el día por cercanía les permita visitar la costa, el volcán, o disfrutar de México, anoten la fecha aproximadamente finales de abril y principios de mayo.

 ‘Reflexiones de una chica cualquiera’ es el nombre de su último libro y también el de su página de Facebook. ¿Cómo surge la idea de ambos proyectos? En este caso fue primero la página. Ahí iba volcando algunas de las reflexiones que hacía sobre cosas que hacía, que recordaba o que veía a mí alrededor.  Luego un día sin meditarlo mucho me dije voy a escribir un libro con todo lo que ya está en la página y algunas novedades. Y así fue, dicho y hecho.  Me lancé a la aventura y a disfrutar de los resultados.

La positividad y la ironía marcan esta segunda creación literaria, ¿por qué ha querido darle este toque? Porque creo que la vida debería ser así, positiva. Las cosas siempre ocurren por algo, y aunque parezca una frase hecha, de todo podemos sacar una lectura positiva y una enseñanza. Muchas veces lo que vemos como una tragedia es el camino para que nuestra vida mejore, y claro no lo vemos hasta que eso ocurre y ya lo hemos superado. Te pondré un ejemplo para mí bastante claro.  Mi hermano falleció de cáncer con 33 años, lo amaba y lo amo. Con él se fue una parte de mi vida. Y estarás pensando; ¿Y que tiene de positivo esto? Pues tiene positivo la enseñanza que me dejó. Su fuerza, sus ganas de beberse la vida, su jamás dar pena, su sonrisa lista para cualquier persona, su estar siempre dispuesto. “Cuando un minuto termina nos sabes si es el primero o el último”.

¿Qué desea transmitir con estas reflexiones? Más que transmitir quiero que quienes las lean las reconozcan como suyas. Que se sientan identificadas con algunas y vuelvan a revivir momentos propios.  Que rían, lloren, piensen… Como la vida, ningún día es igual.

Imagino que, en alguna ocasión, se habrá topado con la idea, por su título, de que ‘Reflexiones de una chica cualquiera’ es una obra destinada para mujeres. ¿Por qué cree que esto ocurre? Creo que a pesar de que hablamos de igualdad a todas horas y en todos los foros no podemos evitar pensar que hay cosas del otro sexo que no nos interesan. No pasa nada, es la vida real, la que nos encontramos en la calle. Pero creo que lo más inteligente sería pensar en que cuanto más conozcamos de las otras personas, independientemente del género, más fácil será entenderlas y comunicarnos con ellas. Yo si viera un libro que llevar por título “Reflexiones de un hombre cualquiera” me lo compraría de inmediato. Sería como descubrir que en Marte hay vida inteligente. ¡¡Es broma!! (Risas) A pesar del título hay lectores masculinos que se han atrevido a leerlo y lo han disfrutado mucho. En realidad escribo para todos los públicos.

¿Cuáles con sus futuros proyectos?  A día de hoy, porque mañana me pueden surgir otros, tengo la mente un tanto inquieta. Mi intención es sacar una segunda edición, y las que surjan,  de “Reflexiones de una chica cualquiera”. A día de hoy queda algo de lo que sacamos en México para América, pero de la que se hizo para España está todo vendido. Estoy buscando una nueva editorial que tenga ganas de hacerle un buen seguimiento, promoción y distribución a este mi segundo libro. Tengo en puertas el tercero. “La chica de la maleta rosa”. Este como imaginarás por el nombre va de viajes, pero no será un libro de viajes al uso. En él se combinan vivencias, reflexiones, gastronomía, sugerencias… Por supuesto en este caso si alguien quiere ser patrocinador de las aventuras necesarias para llenar de vida las páginas de este nuevo proyecto, acepto encantada.  Y luego entre todo lo que fluye y aparte de mi trabajo diario vinculado a la cultura, que me encanta, me encantaría la idea de desarrollar algunos proyectos que de momento sólo están en el papel relacionados con la música, los viajes, la radio y la tv. Pero eso, son de momento son sólo proyectos, algunos se materializarán y otros no, pero si no los sueñas nunca tendrán la posibilidad de hacerse realidad.

 

Sofia Ramos González

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna, el séptimo arte me da la vida y yo la vuelco en un papel. Cinéfila y feminista. Fan de muchas cosas pero sobre todo de la vida. Redactora de PULL, Aula de Cine ULL, 35 Milímetros y Más Mujer Canarias. También en el programa de radio en el Rincón de Ana Vega.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías

Sígueme

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.083 suscriptores

×