En las botas de Aline Reis, Marta Corredera y María Pry: empoderamiento de la mujer en el terreno de juego
- agosto 18, 2019
- by
- Sofia Ramos
La Zona Joven de Candelaria acogió el pasado lunes, 12 de agosto, la mesa redonda ‘Empoderamiento de la mujer en el terreno de juego’, enmarcado dentro de la Egalité Cup Isla de Tenerife y los programas municipales del Ayuntamiento de Candelaria ‘Sembrando Igualdad’ y ‘Jugando en Igualdad’. Las protagonistas del evento fueron las jugadoras del UD Granadilla Tenerife Egatesa y el UD Levante, la portera Aline Reis y la jugadora Marta Corredera, respectivamente, así como la entrenadora del Levante, María Pry.
Las tres estrellas del fútbol femenino a nivel internacional, estuvieron acompañadas en la mesa redonda de Olivia Pérez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Candelaria y Andrés Clavijo, director de la Federación Tinerfeña de Fútbol (FTF). Durante el coloquio, Pry tomó la palabra e hizo especial hincapié en que, como entrenadora, siempre ha tenido que demostrar el doble para ser tomada en serio, «seguiré peleando cada día porque el fútbol sea cuestión de profesionales, no de hombres y mujeres, en el momento es que no se diferencie el género en el fútbol habremos avanzando en igualdad».
Por su parte, Reis añadió que la Igualdad es algo que debe abarcar cada área de la vida, incluyendo el deporte, desde tener más visibilidad hasta pasando por cuestiones menores como la ropa deportiva. Puso el ejemplo de su país natal, Brasil, capital del fútbol, “sí, pero masculino”, agrega. “El fútbol cambió mi vida y me ha traído muchas alegrías, nunca imaginé jugar en los equipos que he jugado, mi oportunidad llegó cuando me ficharon en Estados Unidos y obtuve una beca deportiva, ahí pensé que todo era posible y conocí a muchas compañeras”, recordó la guardameta.
La concejala Olivia Pérez se unió a esta reflexión y comentó que en los departamentos de un Ayuntamiento ocurre lo mismo, «la igualdad debe concebirse en todas partes porque todos los aspectos de nuestro entorno nos educan, es una cuestión de transversalidad y cada detalle importa».
Marta Corredera manifestó su acuerdo y defendió que muchas jugadoras deben mantener otro trabajo mientras se dedican al fútbol, algo que, en primera división, en el caso de sus compañeros no sucede. «Debemos tener la oportunidad de demostrar que somos capaces de hacer exactamente lo mismo, en mi caso, me dedico al fútbol y estoy estudiando porque soy consciente de que debemos tener un plan A para cuando esto se termine». Asimismo, la centrocampista explicó que la conciliación deportes- estudio sigue siendo un problema, «no creo que se trate de regalar nada, solo necesitamos que, como en Estados Unidos, se premie la labor de los deportistas, si yo respondo con estos éxitos las instituciones deberían responder también, que combinar una carrera deportiva de élite no suponga un problema con la formación académica». Sobre el último mundial de fútbol, Corredera critica el tratamiento mediático, «parece que mucha gente se sube al carro o aparecemos en los medios cuando llegamos hasta lo máximo a lo que podemos llegar como futbolistas, que es un mundial de fútbol. Nosotras seguimos entrenando y jugando el resto del año, y nos esforzamos con la misma intensidad».
Andrés Clavijo, como presidente de la FTF, reconoce que la educación es clave y coincidió con la portera del Granadilla en que el deporte es una herramienta fundamental para consolidar valores y crear perfiles de líderes, de personas que quieren crecer y aprender. «He estado oyendo las ideas de las jugadoras y se hacen escuchar, tienen mucho sentido común, y es necesario que las instituciones públicas las escuchen y las conozcan, las carencias se ven, pero debemos dar un paso más, buscar soluciones. Es un orgullo que estas profesionales que me acompañan sean referentes para las jóvenes de nuestro país».
Sobre las referentes en el fútbol, Clavijo recuerda que en los últimos años ha habido un antes y un después en el fútbol femenino, y recordó que, gracias a la trayectoria de mujeres como las presentes en la mesa, Corredera y Reis, muchas niñas saben que es posible dedicarse al fútbol y triunfar. Pry, la entrenadora del Levante, explica que la dificultad también yace en las oportunidades, «equipos masculinos para poder comenzar una carrera deportiva hay muchísimos, en el caso de los equipos femeninos y su regulación federativa es más complicado, están desperdigados, las jugadoras deben recorrer muchos kilómetros para ir a entrenar. Eso no puedo ser, nosotras debemos de tener la oportunidad de escoger».
El coloquio, moderado por la periodista Beatriz Palmero, finalizo con las preguntas del público, las cuestiones estuvieron más orientadas a las trayectorias personales de las jugadoras. Al finaliza, diversos jóvenes se acercaron a ellas para tomarse fotos y firmar autógrafos. Sin duda, estaban en un momento único, disfrutaron de un encuentro muy personal con las campeonas, con las referentes de nuestro fútbol.