Sobre Mi

Sofía Ramos G. - Periodista
¡Hola! Soy Sofía Ramos González, periodista, cinéfila y canaria. Nací en Tenerife (Islas Canarias) y desde muy joven me di cuenta de que una de mis pasiones era la comunicación, desde entonces no he parado de buscar aventuras y vivir experiencias para crecer personal y profesionalmente. Vivo bajo la premisa de un libro publicado en 1925: “La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores”.
¿Me acompañas?

Sígueme

El Blog de la Periodista Sofía Ramos G.
5 razones para ver ‘Motherland: Fort Salem’

5 razones para ver ‘Motherland: Fort Salem’

‘Motherland: Fort Salem’ es el nuevo fichaje de Freeform, una producción de 11 episodios que nos guía por la vida de tres brujas son entrenadas para servir de armas al ejército estadounidense, compuesto en su esencia por brujas también.

Después de este acercamiento a la trama, los fans del universo de los aquelarres y la magia habrán volado a verla, es más, probablemente esta nueva ficción estaba marcada en rojo en el calendario. Afortunadamente, las brujas han aparecido en nuestras pantallas en los últimos dos años con series como ‘A Discovery of witches’, ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’, ‘Luna Nera o, la más comercial, ‘Legacies’. Sin embargo, el creador de ‘Claws’, Eliot Laurence, daba un paso en su carrera, y de la magnífica comedia dramática protagonizada por Niecy Nash, Judy Reyes y Carrie Preston que tiene lugar en un salón de belleza de Florida, nos lleva a unas instalaciones militares donde entrenan a jóvenes mujeres para ir a la Universidad de la Guerra y combatir el terrorismo.

¿Qué puede salir mal? Pues muchísimas cosas, no obstante, aunque ‘Motherland: For Salem’ puede dejarnos con la sensación de querer contar mucho en 11 capítulos, la acción y la magia se disfrutan muchísimo, los personajes se desenvuelven progresivamente, y el espectador mantiene su papel cada segundo, sin intuir cuál es el siguiente paso.

Con todo esto, en este artículo encontrarás 5 razones para darle una oportunidad a la prometedora serie de ciencia ficción dirigida por Eliot Laurence, Steven A. Adelson, Haifaa Al-Mansour, M.J. Bassett, Rebecca Johnson, Shannon Kohli y Amanda Tapping.

  1. La acción

En esta producción no vamos a toparnos con los murmullos en latín, varitas mágicas o poderes extremadamente visuales, las brujas deben controlar las semillas que su interior, que producen sonidos, y cada una debe descubrir cuáles manipula mejor para elegir la rama por la que deben perfeccionar sus técnicas: combate, sanación, necrología, control mental, etc…

Así que en los primeros episodios la magia se presentara de forma sutil y como algo sumamente respetado. Hablamos de jóvenes siendo instruidas en un recinto militar que, a pesar de ser mágico, nos muestra como las protagonistas deben prepararse físicamente para combatir. Esta suma nos regala momentos de acción, donde la magia también está presente, frecuentemente.

Sin duda, el equipo de efectos especiales de ‘Motherland: For Salem’ son expertos en dosificar el elemento más especial de la serie y en mostrarnos de forma explícita una buena batalla. Las secuencias de acción son dinámicas y originales, y esa novedad es una gran razón para darle una oportunidad.

  1. La diversidad

Muchas personas personas han criticado la forma forzada de introducir la diversidad en la pequeña pantalla, como si fuera un requisito ineludible para tener la etiqueta de frendly with, no haciendo siempre un buen trabajo.

La diversidad está en nuestras pantallas porque las series reflejan a la sociedad actual, una sociedad diversa, donde la comunidad LGTBIQ está representada, como debió ser siempre. En el caso de esta serie, lo está, y por primera vez en mucho tiempo nos muestran una trama donde la orientación sexual del personaje no ocupa un espacio en la trama, sino que fluye con esta.

La pareja más destaca es la de Raelle Collar (Taylor Hickson) y Scyla (Amalia Holm), dos brujas que se conocen en For Salem y comienzan a desarrollar una relación, compleja, puesto que Scylla se nos presenta como una villana que acaba inesperadamente enamorada de Raelle.

Raelle, además, es una de las protagonistas principales, así que el tiempo en pantalla de esta pareja es el doble al que solemos estar acostumbrados.

  1. La fotografía


Michael Wale y Jon Joffin juegan con unos primeros planos y unos planos detalle muy interesantes, sin dejar de mencionar los recurrentes planos cenitales. La calidez de la fotografía y los exteriores están muy presentes, la fotografía es limpia y tan detallada que enamorará a los amantes de la estética y de la psicología del color, donde lo mágico, lo extraordinario, ya sea un acto de magia o de amor, tiene a iluminarnos con colores cálidos, y a presentarnos la crudeza de la guerra en colores azules, negros y grises.

  1. La trama

El ritmo es frenético, mucho es poco tiempo, aunque lo suficiente para hacernos saber que lo estamos viendo merece la pena y merece esperar por una segunda temporada donde podamos conocer más sobre el grupo de terroristas que amenaza el mundo, La Ola, y el destino de los nuevos fichajes del ejército americano de brujas. ‘Motherland: For Salem’ desde sus primeros episodios demuestra que tiene una larga historia que contarnos puesto que ha creado un universo inmenso, lleno de matices, que promete mucho.

Tiene los componentes esenciales para ser una gran ficción, y es que solo en la primera pincelada de la trama vemos que nos cuentan la historia de las brujas de Salem con una perspectiva futurista y fresca.

  1. El trío estrella

Jessica Sutton, Taylor Hickson y Ashley Nicole Williams son las actrices que dan vida al trío estrella, Tally Craven, Raelle Collar y Abigail Bellweather, respectivamente. Son las protagonistas principales de esta historia y son polos opuestos, algo que será difícil al principio, pero como en todo buen grupo de 3, cada una aporta algo diferente.

En esta primera temporada nos adentramos a conocer al trío estrella, quizá haciendo un mayor hincapié en Abigail, pues su familia tiene un reputado nombre dentro del ejército, sin embargo, la carismática Tally Craven nos ha robado el corazón, es, indudablemente, el personaje luz de este oscuro thriller de ficción. De Raelle podemos adelantar que tiene mucho que enseñarnos sobre su poder, pues deja entrever que su fuerza aún no ha sido puesta a prueba.

Estas son las 5 razones principales por las que ‘Motherland: Fort Salem’ se merece una oportunidad. Y como dirían sus guionistas: answer the call.

Sofia Ramos González

Periodista. Crítica de cine en 35 Milímetros y en el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna. En la radio en El Aquelarre de Sofía Ramos en Candelaria Radio. Divulgación científica. Fan de muchas cosas pero, sobre todo, de la vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

tres − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme

×