“Adaptándonos a nuestras propias reglas se pueden moldear grandes habilidades”
- diciembre 19, 2018
- by
- Sofia Ramos
El vicepresidente de la asociación Stormtrooper S/C y director del reconocido festival palmero Tiempo Sur, lleva una larga temporada viviendo en Tenerife, actualmente crea aquí. Artesano, diseñador, director artístico, Anatael Pérez Hernández, natural de La Palma, se consolida como un profesional referente en el archipiélago. Sin embargo, ¿cómo empezó todo?, ¿qué ha inspirado a Pérez durante su trayectoria?
¿Qué significa para usted la artesanía y cómo se introdujo en esta área?
La artesanía ha estado presente siempre en mi vida. Ha sido gracias a mi padre que desde niño viéndole trabajar en madera, barro y otros materiales empecé a mostrar interés en realizar mis propias creaciones. Pienso que es un punto muy importante de nuestra cultura, no sólo como expresión artística, sino como testimonio de nuestro pasado, presente y futuro.
¿Qué opinión le merece el reconocimiento a los artesanos canarios?
Pienso que aún no es suficiente, si bien yo nunca he buscado el reconocimiento, conozco muchos compañeros con mucho más talento que yo que siguen a la espera de una oportunidad para hacerse valer. Se deberían realizar más exposiciones y eventos, dándoles la publicidad suficiente para que el público canario sea consciente de la increíble diversidad y calidad que tenemos en las islas hoy en día.
La tira de cómics ‘Tarugo’ tuvo una importante trayectoria y actualmente forma parte del imaginario comiquero del archipiélago, ¿cómo surge esa idea y que destacaría de la experiencia de ilustrar esta historia?
Fue una idea que surgió sin esperar que llegará muy lejos, supongo que fue cuando todos los elementos se alinearon para darle vida. De la experiencia me quedo con lo mucho que aprendí gracias al editor de cómo funciona el mundo editorial, desarrollar una disciplina de trabajo por entregas, pero sobre todo como crecí artísticamente en el proceso y la maravillosa reacción de los aficionados de lo leían.
Además, también ha trabajado como director artístico en diversos proyectos audiovisuales, ¿qué resaltaría sobre su trayectoria en el cine?
El cine es algo que ha estado siempre presente en mi vida. Todo incluso el mundo del cómic estuvo ligado a él, el que me permitieran con mis habilidades aportar el marco visual de una producción es algo que sólo podía soñar hace unos años. Estar en este mundo me ha permitido también aprender muchísimo y emprender mis propios proyectos.
¿Qué obra o trabajo artístico dentro del audiovisual es su mayor orgullo?
Me quedo, sobre todo, con los trabajos realizados junto a Cándido Pérez de Armas, por su riqueza visual y fondo. Pero quizás mi mayor orgullo es una pieza propia que no se ha estrenado aún, pero confió en tenerla lista muy pronto. Ha llevado muchos años de mi vida poder sacarla adelante y estoy seguro de que sorprenderá.
Uno de sus últimos hitos como artesano ha sido el de crear los trajes del grupo ‘Stormtrooper Santa Cruz’, del cual es vicepresidente, ¿cómo ha sido la experiencia?
Es de las experiencias más enriquecedora de mi vida, con diferencia, aún sin ser algo ligado con el audiovisual, ya sólo como experiencia personal ha sido un auténtico desafió. He crecido formando parte de «Stormtrooper S/C» y mucho de lo que soy se lo debo a ellos. Las muchas horas de montaje y el perfeccionamiento de los trajes, o los muchísimos eventos que hemos realizado, son un tiempo que se me ha permitido rodearme de personas maravillosas y descubrir muchísimo sobre mi mismo.
¿Cuál ha sido el elemento más complejo que ha tenido que crear?
Me quedo con un personaje del proyecto «Ánima» del director Cándido Pérez interpretado por Abraham Gómez. Su aspecto físico, detalles e historia hicieron tomármelo como un auténtico reto personal. Gracias a La Guía del Silencio, la obra de Cándido y sobre todo a Abraham, la unión de nuestras 3 mentes dio forma a un personaje aterrador y complejo.
Actualmente, ¿en qué está trabajando?
Ahora mismo trabajo en la empresa «Rolenart», nos dedicamos al diseño, construcción y montajes de escenarios, murales y decoración. Estamos inmersos en muchísimos proyectos para Tenerife que sé van a sorprender mucho.
¿Cuáles son sus futuros proyectos?
Espero seguir con la nueva edición del Festival de Cortometrajes Tiempo Sur, del cual soy su director, y poder retomar distintos proyectos de cortometrajes que llevo teniendo en el tintero varios años.
Por último, ¿qué consejo daría a aquellas personas que quieras indagar y formarse en este sector?
Yo he sido totalmente autodidacta. Es ahora cuando he empezado a recibir algo de formación, supongo que por las circunstancias de mi vida no pude formarme como es debido, pero al final te das cuenta de que no necesitas un máster para saberlo todo. Uno siempre está en constante aprendizaje y evolución. Es conocer los materiales, las herramientas y saber cómo trabajan los demás. Adaptándonos a nuestras propias reglas y sobre todo con mucho trabajo de campo se pueden moldear grandes habilidades. Mi consejo es no rendirse nunca.