Sobre Mi

Sofía Ramos G. - Periodista
¡Hola! Soy Sofía Ramos González, periodista, cinéfila y canaria. Nací en Tenerife (Islas Canarias) y desde muy joven me di cuenta de que una de mis pasiones era la comunicación, desde entonces no he parado de buscar aventuras y vivir experiencias para crecer personal y profesionalmente. Vivo bajo la premisa de un libro publicado en 1925: “La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores”.
¿Me acompañas?

Sígueme

El Blog de la Periodista Sofía Ramos G.
Yelko Fernández: “La empatía es ponerte en el lugar de otra persona, si para entendernos te tienes que poner, por ejemplo, un tacón, mal vamos”

Yelko Fernández: “La empatía es ponerte en el lugar de otra persona, si para entendernos te tienes que poner, por ejemplo, un tacón, mal vamos”

Convivimos en un planeta en el que coexisten millones de realidades, esa cantidad incluso puede ser aplicada a una isla como Tenerife. A través de esta entrevista nos acercamos a la realidad del colectivo transexual, de la mano de Yelko Fernández Ferrer, presidente de Libertrans. Asociación de personas Trans.

Empatía, conocimiento y formación son las tres claves que expone Fernández, no obstante, ¿cuánto sabes sobre la T (LGTBIQ) a nivel social?

¿Cómo explicaría lo que es la transexualidad?

Se entiende por transexualidad la percepción subjetiva e individual de sentirse perteneciente al género contrario al que se nos asignó en el momento de nuestro nacimiento. Es un sentimiento que está en las mentes de todas las personas que como yo, no nos sentimos identificados con el sexo que nos asignaron al nacer. Debido a ello, llevamos a cabo determinadas acciones para modificar nuestras características físicas adecuándolas al aspecto con el que queremos vernos.

¿Cuáles son los principales conceptos que la sociedad confunde?

Aunque existe confusión yo hablaría más de desconocimiento. Apostaría que el 95% de la población  no sabe lo que es una persona Cisexual, y es porque nadie les ha explicado el significado de esa palabra. Asimismo ocurre con la realidad trans, es tan desconocida que tan si quiera se tiene consciencia de la infinidad de identidades que existen en nuestra sociedad. No obstante, podría mencionar que algunos conceptos como Transgénero, Transexual, Travesti o Transformistas son términos que se tienden a confundir. Otra situación con la que nos encontramos habitualmente es la confusión entre identidad de género y orientación sexual, dos dimensiones completamente independientes pero relacionadas, pertenecientes a la diversidad sexual humana.

¿Cuál es la situación actual del colectivo trans laboralmente hablando?

Malo y si atendemos a las cifras que se manejan sobre la tasa de desempleo del colectivo trans (85%) podríamos decir que muy malo. Si para el resto de la población no es bueno, para el colectivo trans es mucho peor, ya que tenemos un lastre en torno al abandono escolar que estamos intentando frenar empoderado a nuestra gente, e intentando que asuman que son como el resto, que pronto tendremos los mismos derechos y las mismas oportunidades que el resto de la población, pero hasta que eso ocurra, tenemos que seguir reivindicando el derecho a ser tratados igual.

Desde la asociación trabajan en la divulgación y la sensibilización en los centros educativos y las universidades, ¿cómo ha sido la experiencia?

Ha sido muy buena. Nos hemos encontrado con personas dispuestas a escucharnos, dispuestas a aprender, a conocer los conceptos, a despejar  incertidumbres. Para la asociación ha sido una luz de cara al futuro que hasta entonces veíamos más oscuro.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido por parte de los jóvenes cuando acercan estas realidades a las aulas?

Su capacidad para comprender nuestra realidad. La juventud tiene las mentes abiertas, los lastres que en ocasiones arrastran y con los cuales producen daños, los traen desde casa, y cuando se dan cuenta, ellos mismos te confiesan que hasta entonces desconocían  el daño que hacían sin querer.

¿Qué consejos daría a la sociedad para que fuera más justa e igualitaria con los derechos de las personas trans?

Que antes de juzgar y hacer daño, se pongan nuestros zapatos, nuestros tacones, en nuestra piel, y entonces, y solo entonces comprenderán lo que puede sentir una persona trans, y porque luchamos por tener los mismos derechos que el resto de la población. Porque a día de hoy, nuestros derechos pasan de puntilla en relación al resto de la sociedad.

Yelko Fernández, presidente de la Asociación LIBERTRANS

¿Qué cuestiones son las más urgentes en cuestiones de derechos para las personas trans?

El fallo es estructural e implicaría trabajar con todo el sistema de manera transversal desde una perspectiva de diversidad a la par que desde una perspectiva de igualdad que permita que los seres humanos seamos vistos así, como seres humanos.  Lo más urgente pasa antes que nada por la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI, que contiene en su seno toda una ley trans integral y que lleva más de un año atascada en el Congreso de los Diputados. Asimismo, el parlamento canario también tiene en su poder una Ley trabajada y redactada por todos los colectivos del archipiélago que amplía y mejora los derechos de las personas Trans, y que también sigue a la espera de ser aprobada. Hablamos de derecho como la libre autodeterminación, de alternativa habitacional para muchas personas que han sido excluidas de sus familias y entornos encontrándose en la calle y sin recursos, o por poner otro ejemplo llevar a cabo medidas que permitan disminuir el desempleo… necesitamos una ley que, nos asuma como seres libres con capacidad con derecho a ser tratados iguales, a ser respetados y a definir nuestra identidad sin miedo a ser condenados sin delinquir.

¿Se trata de un ejercicio de empatía?

Se trata de ver una realidad que está cansada de ser escondida, se trata de dejarnos vivir nuestras vidas sin ser cuestionados, se trata de que nos respeten como nosotrxs respetamos, se trata de igualdad. La empatía es ponerte en el lugar de otra persona, si para entendernos te tienes que poner, por ejemplo, un tacón, mal vamos, pero eso sí, solo te pido que dejes que ellas se lo pongan.

Culturalmente, a través del cine y las series de televisión la sigla T ha visibilizándose en los últimos años, ¿cómo concibe esta representatividad?

Lo que no se conoce no existe, por lo tanto, yo creo que es bueno que nuestra realidad se plasme en pantalla, siempre y cuando se haga con respeto, y no como un negocio donde nuestra identidad se convierta en un circo, o en un chiste, porque no somos ni una cosa, ni otra.

¿Cómo nace la asociación y cuáles son sus objetivos para el año 2019?

LIBERTRANS nace ante la necesidad de la creación de una asociación que luchara por los derechos no solo de las mujeres y los hombres trans, sino de todo el paraguas que existe dentro de nuestro colectivo. Ser trans es mucho más que un hombre o mujer trans, es un abanico tan amplio como identidades existen, y ese vacío lo cubrían otras asociaciones lgtbi, pero no específicas trans, por lo que decidimos crearnos. Nuestros objetivos para el 2019 es la aprobación de esa ley que nos ampara en todo el territorio español, y trabajar para que en nuestra comunidad canaria exista una ley que mejore la que se apruebe en el Congreso de los diputados, una ley canaria que ponga a nuestra comunidad como refente de derechos, y que ampare a nuestro colectivo en derechos e igualdad en relación al resto de la población. Que nuestros niñxs puedan estudiar sin miedo. Que nuestros jóvenes puedan trabajar formadxs en trabajos dignos. Que nuestros mayores puedan tener una vejez digna y no mendigar amparo. Que seamos tratados como el resto, solo eso, con respeto e igualdad, creo que no pedimos nada que no merezcamos.

 

Sofia Ramos González

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna, el séptimo arte me da la vida y yo la vuelco en un papel. Cinéfila y feminista. Fan de muchas cosas pero sobre todo de la vida. Redactora de PULL, Aula de Cine ULL, 35 Milímetros y Más Mujer Canarias. También en el programa de radio en el Rincón de Ana Vega.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×