Sobre Mi

Sofía Ramos G. - Periodista
¡Hola! Soy Sofía Ramos González, periodista, cinéfila y canaria. Nací en Tenerife (Islas Canarias) y desde muy joven me di cuenta de que una de mis pasiones era la comunicación, desde entonces no he parado de buscar aventuras y vivir experiencias para crecer personal y profesionalmente. Vivo bajo la premisa de un libro publicado en 1925: “La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores”.
¿Me acompañas?

Sígueme

El Blog de la Periodista Sofía Ramos G.
Entrevista al actor Eduardo Zerolo

Entrevista al actor Eduardo Zerolo

Hace algunas tiradas inaugurábamos en esta sección un apartado dedicado a revindicar la figura de los artistas jóvenes de Tenerife. En el anterior ‘Promesas de la interpretación en Canarias’ hablaba en exclusiva para el periódico la actriz Saida Fuentes, en esta ocasión, es el santacrucero Eduardo Zerolo el que nos cuenta todos los detalles sobre el mundo de la interpretación y la situación del sector audiovisual en Canarias.

 ¿Cómo de importante es la formación para desempeñar tu trabajo como actor?

Mi formación ha sido la mayoría práctica, siempre siguiendo unas pautas que he aprendido en teatro desde que empecé. Mi profesor de teatro siempre habla del término “jugar”, teniendo en cuenta que actuar en otros idiomas como inglés y francés, se traducen como jugar. Diría que esto es una cosa muy importante en la formación del actor.

Eres muy joven, ¿cómo combinas las Universidad con la interpretación?

Con paciencia, aunque suene contradictorio, realmente mi hobbie es mi carrera, el teatro y el cine lo veo como mi futuro trabajo, tengo claro que me quiero dedicar a eso, y lo veo como prioridad. La carrera por otro lado me forma en otro campo que pueda a su vez ampliar mi conocimiento.

Te hemos podido ver en el teatro y el cine en papeles muy diferentes, ¿en qué género te sientes más cómodo y por qué?

Realmente nunca me he planteado eso, diría que me encuentro en una etapa de aprendizaje donde acepto cualquier estilo con tal de seguir descubriendo otros estilos que no haya tocado con anterioridad, o bien desarrollando mi forma de adaptarme.

¿Cuál ha sido tu experiencia más intensa como actor?

Me gustaría diferenciar dos proyectos que en su momento han impactado mucho en mi forma de ver el teatro y el cine. El primero la obra de teatro “Yerma” de Lorca, una obra muy dramática, gracias a mi profesor tuve el duro (pero gratificante) papel de Juan, un personaje muy machista al que me costó adaptarme. Y por otro lado el cortometraje “Quimera” de Cándido Pérez de Armas, un trabajo físico muy intenso, pues grabamos para el Festivalito de la Palma y logramos hacer todo en dos días. Cada uno tiene parte de lo que considero la escencia de la interpretación, un buen guion y un trabajo físico y mental.

Eduardo Zerolo en maquillaje durante el rodaje de ‘Vendetta’ (Luis Martín, 2018)

¿Dónde buscas inspiración? ¿Hay algún compañero/a de profesión en las islas que te inspire?

La primera persona en la que he buscado, y sigo buscando inspiración es en mi profesor Armando Jeréz, un actorazo y como un padre para mí. He tenido la suerte de verle actuar muchísimas veces, y cada vez que le veo en un papel nuevo aprendo mucho. De resto, me inspiro también en otros actores de diferentes proyectos y obviamente uno no puede dejar de admirar a actores reconocidos mundialmente como Ewan McGregor o Hugh Jackman…

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

De nuevo, como mencioné antes, mi profesor me dijo que disfrutaramos cada segundo en el escenario porque cada obra es un regalo. A parte de eso, suelo escuchar a los actores con los que actúo que han tenido experiencia en diferentes aspectos.

Analizando las diferentes ofertas que has tenido, ¿cómo concibes la industria del cine en Canarias?

En principio bien, pero se nota que estamos mejorando y que todavía nos falta mucho por recorrer. Debemos aprender de otros sitios que cinematográficamente tenga experiencia, pero también tenemos que mostrar “marca propia” diferenciándonos y defendiendo lo que tenemos.

 ¿Te atreverías a emprender tus propios proyectos?

Lo he pensado pero es una decisión que quiero tomar con calma y con más experiencia. He tenido muchos compañeros de proyectos con los que me gustaría contar si decido crear algún proyecto personal.

Parece que en los últimos años los festivales (Tenerife Noir Express, Tiempo Sur, Isla Calavera, Tacoronte MoviFilm Festival…) están teniendo éxito, ¿qué opinión te merece esto, es suficiente o hay que buscar otras ideas para que los festivales en Canarias tengan prestigio?

He podido participar en festivales como CineNoir, CinedFest, el Festivalito de la Palma, MoviFilm y algunos otros de las islas…  Tengo que decir que me encanta que existan este tipo de festivales porque fomentan la cultura en toda Canarias y creo habría que dar más apoyo para que sigan creando este tipo de festivales. Tenemos mucho talento en las islas y creo que es necesario mostrarlo.

¿Podrías recomendarnos alguna obra audiovisual hecha en Canarias?Aprovechando la ocasión, recomiendo Don Juan Tenorio, una obra de teatro puesta en escena por Timaginas Teatro (academia en la que aprendo) y compañía con experiencia notoria. Y sin verme involucrado, recomiendo el trabajo de muchísimos artistas canarios, hay que aprovechar ciertos eventos que transcurren durante el año, donde podemos encontrar una variedad de todos los diferentes estilos que hay.

Sofia Ramos González

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna, el séptimo arte me da la vida y yo la vuelco en un papel. Cinéfila y feminista. Fan de muchas cosas pero sobre todo de la vida. Redactora de PULL, Aula de Cine ULL, 35 Milímetros y Más Mujer Canarias. También en el programa de radio en el Rincón de Ana Vega.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×