Sobre Mi

Sofía Ramos G. - Periodista
¡Hola! Soy Sofía Ramos González, periodista, cinéfila y canaria. Nací en Tenerife (Islas Canarias) y desde muy joven me di cuenta de que una de mis pasiones era la comunicación, desde entonces no he parado de buscar aventuras y vivir experiencias para crecer personal y profesionalmente. Vivo bajo la premisa de un libro publicado en 1925: “La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores”.
¿Me acompañas?

Sígueme

El Blog de la Periodista Sofía Ramos G.
Entrevista a la cantante Twinyi

Entrevista a la cantante Twinyi

La música es la literatura del corazón, para Yessica Milán su pasión por ella comenzó desde muy pequeña y la ha llevado a convertirse en una gran y reconocida profesional dentro del sector, en el cual la reconocer por su nombre artístico ‘Twinyi’.

Cantante, compositora, DJ… Este torbellino de la música ha consolidado una carrera espléndida que se hizo viral hace varias semanas en las redes sociales, cuando compartió una cover de la canción Havana (Camila Cabello) llamada ‘Canaria de corazón’, dedicada a todos aquellos isleños que viven fuera del archipiélago pero siempre las tienen presente. Personas de todo el mundo, emocionadas por la letra, los ritmos y la voz de la tinerfeña se percataron de ello y actualmente suma más de 56.000 reproducciones en YouTube. Según cuenta Twinyi fue muy inesperado, además, en esta entrevista descubre algunas anécdotas, consejos y pensamientos muy interesantes sobre su trayectoria.

¿Por qué Twinyi? “Twinyi surgió después un ensayo con mis compañeros de grupo, íbamos actuar por primera vez y necesitaba un nombre artístico y yo llevaba días dándole vueltas a alguno. De primeras yo había pensado en Bamby pero mis compañeros me lo quitaron de la cabeza. Justo llamaron a casa preguntando por mi padre y era mi tío que siempre me llamaba “Twiggy” nombre que pertenecía era una modelo inglesa muy delgada de los años 70 a la que me tío siempre dijo que me parecía. En ese momento miré a mis compañeros y dije ¡Lo tengo! Voy a añadirle una N y lo haré mío TWINYI, al final cambié más que una N”.

Tu versión de la canción Havana (Camila Cabello) se ha hecho viral en redes sociales, ¿cómo lo has vivido? “Lo he vivido con sorpresa, porque no esperaba algo así, de primeras cuando vi como justo en menos dos horas de publicarlo se había compartido más de mil veces pensé ¡Dios mío que ha pasado! Mi teléfono no paraba de sonar, la gente me escribía privados en Facebook para decirme lo mucho que le había gustado mi canción y muchos me decían sentirse identificados conmigo porque también estaban fuera de Canarias. Ha sido mágico, una inyección de energía para seguir luchando por mi sueño, un pequeño regalo de la vida que me ánima a pensar que al final merecía la pena todos estos años fuera de mi tierra”.

Dedicas esta canción a todos los canarios que están fuera del archipiélago, es una canción muy sentida, ¿cómo surge? ¿Cómo te ha acogido la Península profesionalmente? “Hace casi dos años que yo había compuesto una canción hablando sobre Canarias y ese sentimiento de añoranza, se llamaba “Como la tierra de uno no hay na” pero no hice nada con ella. Pasó el tiempo y escuché “Havana” y lo primero que pensé fue “CANARIAS” justo acababa de llegar a Madrid de pasar una semana en mi casa en Canarias y pensé acabo de llegar y ya la echo de menos necesitaba expresar eso, decirle a mi familia, a mi gente que yo voy a volver que mi lugar está allí vaya a donde vaya. Nunca había hecho un cover pero todo encajaba tan bien que no dude en hacerlo, el día de la grabación me emocioné muchísimo fui varias veces al baño a secarme las lágrimas. Una vez grabado y con el video hecho se lo pasé a mis padres, la idea era que fuera algo nuestro pero mi madre y una amiga me animaron a subirlo y el resto ya se sabe… Llevo casi 11 años en Madrid y ya me había venido, en otra ocasión, con 18 años. Llevo mucho tiempo fuera y cada vez cuesta más, son como millones de sentimientos encontrados. Los primeros años fueron duros pues no tenía amigos y me sentía muy sola pero nunca pensé en tirar la toalla. Vivir fuera me ha hecho comprender lo privilegiados que somos por un millón de cosas. Somos especiales por nuestras raíces, nuestra forma de ser, somos hospitalarios y amables y contamos con el mejor clima del mundo y uno crece pensado que es lo normal y no lo valora hasta que está fuera”.

Fuiste componente de uno de los grupos más representativos de Canarias en los años 90, ¿qué significó para ti formar parte de Unión Lírica, qué puertas te abrió? “Unión Lírica fue mi puerta de entrada al mundo musical y artístico. Siempre era yo la que cantaba en todas las fiesta de fin de curso de mi colegio y soñaba con tener la oportunidad de actuar en grandes escenarios y con Unión Lírica cumplí muchos de esos sueños. Guardo muy buenos recuerdos y un cariño muy especial de esa época, yo tenía 17 años y mi vida giraba en torno a la música convertí mi pasión en mi profesión. Creo que el éxito de Unión Lírica fue básicamente que éramos pura pasión y mucha verdad, todo hecho desde el alma”.


¿Qué consejo darías a todos esos jóvenes canarios que desean dedicarse a la música y no saben por dónde empezar? “Lo primero que les preguntaría es si de verdad aman la música, si es así entonces podrán con todas las adversidades que estén en su camino por que las cosas hechas con pasión son invencibles pero si lo hacen solo por un poco de fama entonces el camino será muy corto. Les diría que fueran reales que trazaran una meta y organizaran un plan de acción y que estuvieran dispuestos a mucho sacrificio y trabajo. Sobre todo, que tuvieran mucha confianza en ellos mismos”.

Ha pasado mucho tiempo, ¿cómo describirías tu evolución profesional? “Nunca he dejado de componer, ni de escribir canciones y durante este tiempo he aprendido abrirme más y hablar sobre mi verdad. Cuando empecé era muy joven no me habían roto el corazón aún, ahora ya he conocido el dolor el desengaño, etc… y hablo sobre ello desde mi experiencia personal”.

¿Cómo está siendo tu etapa como DJ? “¡Me encanta! me hace muy feliz, vengo de una familia donde todos son amantes de la música y grandes coleccionistas de disco. Me encanta ver a la gente bailando y feliz, poder aportar a través de mi selección musical buen rollo es maravilloso”.

Has compartido escenario con grandes representantes de la música a nivel mundial, ¿tienes alguna anécdota inolvidable? “Tengo algunos muy buenas pero como dato curioso diré que me llamo la atención que curiosamente cuanto más famoso y exitoso era el artista más humilde era”.

Y por último, Define con tres palabras a la Twinyi del 2018.

“Motivada. Fuerte. Capaz”.

Sofia Ramos González

Periodista. Crítica de cine en 35 Milímetros y en el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna. En la radio en El Aquelarre de Sofía Ramos en Candelaria Radio. Divulgación científica. Fan de muchas cosas pero, sobre todo, de la vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

diecisiete − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×