Sobre Mi

Sofía Ramos G. - Periodista
¡Hola! Soy Sofía Ramos González, periodista, cinéfila y canaria. Nací en Tenerife (Islas Canarias) y desde muy joven me di cuenta de que una de mis pasiones era la comunicación, desde entonces no he parado de buscar aventuras y vivir experiencias para crecer personal y profesionalmente. Vivo bajo la premisa de un libro publicado en 1925: “La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores”.
¿Me acompañas?

Sígueme

El Blog de la Periodista Sofía Ramos G.
3 docentes de la ficción que siempre has querido tener

3 docentes de la ficción que siempre has querido tener

¿Alguien más en la sala que se emocionara el primer día de clase por conocer a su profesorado? Son horas y horas en el aula, y nos guste reconocerlo o no, aunque muchas veces recordamos a aquel profesor que nos suspendió o nos hizo pasar un mal rato en tal examen, es cierto que hay algunos que marcan nuestra vida para bien y para siempre. En esta publicación hablaremos de 3 docentes de la ficción que siempre has querido tener.

Ante esta reflexión, muchas veces, tras llegar de clases, ya sea en el colegio, instituto o en la Universidad, salimos de nuestro mundo agitado por la tarea y lo pendiente para zambullirnos en otros mundos. Comúnmente lo llaman “ver series o películas”.

En esas películas y series nos hemos encontrado también con profesores que de cierta forma también han sido nuestros. Me gusta entenderlo así. Vamos a conocer a algunos de ellos.

  1. La señorita Honey (Matilda, 1996)
Embeth Davidtz como Honey junto a Mara Wilson, Matilda

Vale, ciertamente, la trama nos lleva a ponernos del lado de la amable y comprensiva señorita Honey (Embeth Davidtz), la profesora de Matilda (1996). Esta la acompaña y apoya durante toda la película,  es su escudo en una historia donde sus padres y la directora del colegio la odian o no le prestan atención.

Honey, acaba convirtiéndose en la madre adoptiva de Matilda en la película. Sin embargo, no cabe duda de que es la profesora favorita de todos los alumnos en la adaptación cinematográfica de Roald Dahl.

Matilda comparte con su maestra el amor por la literatura, y es ella quién detecta su verdadero potencial y lo encamina. Sin duda, una figura cálida e interesante como profesora, a pesar de jugar un papel más allá en la cinta. Dicho papel nos deja claro, desde su primera aparición en pantalla, como la bondad y el conocimiento nos harán brillar.

2. Miranda Bailey (Anatomía de Grey, 2005–presente)

Uno de los personajes más carismático, ácidos e inolvidables que nos ha regalado Anatomía de Grey, además, de uno de los más longevos. Chandra Wilson interpreta a la doctora Miranda Bailey. LA JEFA del Grey Sloan Memorial Hospital nos ha enseñado como espectadores un poco de cirugía pero también de la vida.

De hecho, un resumen de por qué Bailey es una de esas mentoras que dejan huella y que no podía faltar en la lista de docentes de la ficción que siempre hemos querido tener, solo debemos ver este fragmento de la temporada 16 de la serie. Donde uno de sus alumnos Alex Karev (Justin Chambers) se muda, abandonando la serie, y le escribe la siguiente carta.

Un resumen magistral de porqué adoramos a Miranda y de por qué la mismísima Meredith Grey le puso su hijo Bailey, en honor a esta excelente profesora.

3. Gonzalo de Montalvo (Águila Roja, 2009-2016)

Fotograma del actor David Janer con su vestimenta de Águila Roja

Una de las series españolas más galardonadas a nivel nacional y pioneras en la narrativa transmedia. Conocimos al maestro Gonzalo de Montalvo (David Janer) a través de la serie emitida por Televisión Española (TVE) Águila Roja, la ficción nos sitúa en  el Siglo de Oro, durante el reinado de Felipe IV (1621-1665).

Buscando al culpable de la muerte de su mujer, Gonzalo de Montalvo se verá envuelto en diversas aventuras e intrigas que lo obligarán a llevar una doble vid. Esto lleva a convertirse en un misterioso héroe justiciero, conocido como Águila roja.

Si algo caracteriza al maestro y al héroe es la nobleza, el valor y los valores, así como la gentileza de sus acciones. La curiosidad y el interés por el saber y la lógica, y su clara defensa por la lectura y el poder de la ciencia para avanzar en aquella época son rotundos durante las 9 temporadas de la serie.

Vemos a un maestro que ha viajado por el mundo y que ahora imparte clases, incluso a aquellos niños y niñas que no pueden permitírselo, regalando algunas reflexiones en la escuela que luego se ponen en juego durante sus conflictos como Águila Roja. Gonzalo de Montalvo es también de los docentes de la ficción que siempre has querido tener.

Sofia Ramos González

Periodista (ULL) científica (VIU), experta universitaria en comunicación política e institucional (UCAM). Doctoranda en Comunicación por la Universidad de Valencia (UV). Me apasiona la comunicación científica y el séptimo arte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

veinte + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Sígueme

×