Sobre Mi

Sofía Ramos G. - Periodista
¡Hola! Soy Sofía Ramos González, periodista, cinéfila y canaria. Nací en Tenerife (Islas Canarias) y desde muy joven me di cuenta de que una de mis pasiones era la comunicación, desde entonces no he parado de buscar aventuras y vivir experiencias para crecer personal y profesionalmente. Vivo bajo la premisa de un libro publicado en 1925: «La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores».
¿Me acompañas?

Sígueme

El Blog de la Periodista Sofía Ramos G.
Siempre peculiar, Tim Burton

Siempre peculiar, Tim Burton

El gran director de cine Tim Burton ha logrado después de muchos años crear su propia seña: colores oscuros, un ambiente gótico, personajes peculiares, mundos imaginarios, surrealistas y encantadores. Ha logrado crear un mundo propio y único. Sus obras están inspiradas en el cine de animación que el director checo Jan Švankmajer lleva creando desde 1964, sin embargo, Burton filtra cada una de sus historias y regala un pedazo de sí mismo con cada una.

Podemos ver esto en su última película “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, y es que contando con esta última producción identificamos muchas características comunes en todas sus trabajos, ya sean películas de animación o no, la estética es su principal seña de identidad pero la psicología de sus personajes resulta aún más interesante.

Personajes inadaptados, rotos, distintos, o como su última película indica: peculiares. Personajes que tras una historia cualquiera aprenden que ser peculiar es lo que les hace únicos, aprenden a aceptarse y quererse. Dice mucho también el tipo de reparto con el que suele trabajar, actores y actrices que sin interpretar a los personajes creados por Burton son igual o más peculiares: Johnny Depp, Alan Rickman, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway o Eva Green son claros ejemplos.

No obstante, algunas de las películas por las que más se le reconoce, a nivel internacional, son de animación. Crear un mundo animado y curiosos personajes es algo a lo que ya está acostumbrado el veterano Tim Burton pero, ¿cuáles están en lo más alto de este ranking?

1. La novia cadáver

Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como «prometida».

Nota: 10
Lo mejor: La historia es muy original y los personajes son entrañables.
Lo peor: No destacaría nada.

2. Pesadilla antes de Navidad

Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

Nota: 9
Lo mejor: La relación entre Halloween y la Navidad, y la representación de los personajes que hay entre los dos “mundos”.
Lo peor: A pesar de durar 75 minutos algunas partes pueden ser muy lentas.

 

3. Frankenweene

Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Víctor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles.

Nota: 8,5
Lo mejor: El dilema que se plantea el niño a la hora de resucitar al perro.
Lo peor: Que se explote de nuevo un tema tan similar al monstruo de Frankenstein, no obstante, no es una crítica ya que ha sido muy bien llevado. Plasman de una manera muy aguda la sensibilidad y la moralidad del asunto.

 

4. Vincent

Vincent Malloy sueña obsesivamente con ser el actor Vincent Price y sus ensoñaciones provocan la preocupación de su madre. Su mente, que no distingue ya el mundo real del mundo de sus fantasías, vive absorta en la encarnación de los diversos papeles de su admirado actor, especialmente aquellos inspirados en la obra del escritor Edgar Allan Poe. Todo ello hace nacer en él una oscura y turbia concepción de la vida, que lo convierte en un ser solitario y marginal. Cortometraje de culto, primer trabajo completo que se conserva del realizador Tim Burton, animado en stop motion y narrado por Vincent Price en su versión original.

Nota: 8
Lo mejor: El guion, en 6 minutos logra transmitir un mensaje directo y poético.
Lo peor: Debido a la corta duración el espectador se queda con ganas de más.

 

5. Número 9

Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un grupo de pequeños seres intenta salvar lo poco que queda de la civilización

Nota: 7
Lo mejor: La creatividad visual que ofrece.
Lo peor: El desarrollo no es del todo convincente.

Sofia Ramos González

Periodista (ULL) científica (VIU), experta universitaria en comunicación política e institucional (UCAM). Doctoranda en Comunicación por la Universidad de Valencia (UV). Me apasiona la comunicación científica y el séptimo arte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Sofía Ramos González
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@sofiaramos.eu.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

18 − once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Categorías

Sígueme

Instagram

×