Sobre Mi

Sofía Ramos G. - Periodista
¡Hola! Soy Sofía Ramos González, periodista, cinéfila y canaria. Nací en Tenerife (Islas Canarias) y desde muy joven me di cuenta de que una de mis pasiones era la comunicación, desde entonces no he parado de buscar aventuras y vivir experiencias para crecer personal y profesionalmente. Vivo bajo la premisa de un libro publicado en 1925: “La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores”.
¿Me acompañas?

Sígueme

El Blog de la Periodista Sofía Ramos G.
Paloma Albaladejo: “Para las actrices apenas hay vida mas allá de los 50 años”

Paloma Albaladejo: “Para las actrices apenas hay vida mas allá de los 50 años”

PREGUNTA: ¿Cómo comenzó tu carrera en el séptimo arte?

RESPUESTA: “Tarde y por puro azar. Yo no fui una niña que actuara en las funciones del colegio y quisiera ser actriz. A mí lo que me interesaba eran las artes plásticas. Dibujé y pinté antes de saber escribir y a la hora de escoger una carrera como estudiar Bellas Artes con todo el tema de materiales era carísimo y estaba fuera de mis posibilidades estudié Historia del Arte, pero seguí pintando y durante un tiempo me gané la vida haciendo retratos. Después tuve un taller de cerámica e incluso conseguí un premio regional de diseño en artesanía. Un día por pura casualidad fui al Teatro Victoria, ese espacio maravilloso que dirige Roberto Torres en Santa cruz de Tenerife y probé una clase de teatro. Me enganchó tanto que me formé allí durante 4 años en interpretación, laboratorio teatral, expresión corporal y canto moderno. Empecé a trabajar profesionalmente con el Fiscoteatro de Antonio Cifo, que adaptó la fórmula madrileña de Microteatro por dinero a la realidad canaria. Lo del cine vino mucho después cuando se reanudó el Festivalito de la Palma al que desde entonces vuelvo cada año”.

P: ¿Teatro o cine?

R: “Mi formación es teatral y es en lo que mas he trabajado, no hay nada como la adrenalina de salir a un escenario y la interacción con el público, pero el cine también me entusiasma, de momento solo he trabajado en cortometrajes y recientemente una pequeña parte en una película española. En cualquier caso, soy una cinéfila impenitente y cualquier faceta de la interpretación me apasiona”.

P: ¿Cómo describirías tu experiencia en el audiovisual canario?

R: “Escasa. Yo empecé tarde en esto y no hay muchos papeles para actrices de mi edad, pero la experiencia ha sido siempre muy gratificante, trabajar con directores como Cándido Pérez de Armas, Lamberto Guerra o Jonay García ha sido todo un placer”.

P: ¿Cuál de las obras en las que has participado es tu ojito derecho?

R: En teatro, Agosto Osage County, de Tracy Letts. El papel de Violet Weston fue todo un reto, es un papel que en el cine hizo Meryl Streep y en el CDN Amparo Baró. Fue un trabajo difícil y de muchísima implicación emocional, pero creo que salí airosa de él. También le tengo mucho cariño al cortometraje En la calle, que escribí, dirigí y protagonicé en el Festivalito de La Palma porque fue mi primera vez detrás de la cámara

P: En los Goya se reivindicó la importancia de la mujer en el séptimo arte, ¿es también necesaria una mayor presencia femenina en el teatro?

R: “Por supuesto, eso es así en absolutamente todos los sectores. No se programan apenas obras escritas por mujeres a pesar de haber excelentes dramaturgas, con muchos premios en su currículum. Tampoco, hay apenas mujeres directoras o técnicas. Y para las actrices apenas hay vida mas allá de los 50”.

La actriz Paloma Albaladejo

P: Ahora mismo trabajas en un proyecto en el que aúnas a diferentes mujeres, ¿de qué se trata y cuándo podremos verlo?

R: “Es un cortometraje protagonizado por tres actrices mayores cuyo guion he co-escrito con Alejandra Galo y que voy a dirigir. Es una comedia con trasfondo social y reivindicativo. Estamos en fase de preproducción y preparando dossier para solicitar una ayuda y poder contar con un buen presupuesto. También estoy ensayando una obra de teatro con elenco, dirección y texto a cargo de mujeres. El título ‘La que no llora es mamá’ y se estrenará en Regia Comedy el 26 de abril, en Santa Cruz de Tenerife”.

P: ¿Qué consejos darías a las nuevas generaciones de intérpretes?

R: “Nunca me ha gustado dar consejos, todos sabemos equivocarnos solos. Pero si te empeñas, algo sensato es no dejar nunca de formarse, y recordar eso de que no hay papeles pequeños sino actores pequeños. También que si el trabajo no llega hay que inventárselo”.

P: ¿Puedes recomendarnos una serie y una película?

R: “Una película española La enfermedad del Domingo, que se lleve el Goya a la magnífica interpretación de Susi Sánchez, pero yo le hubiera dado unos cuantos mas y una extranjera La Favorita, que no tiene desperdicio. En cuanto a las series, una española La Sala porque está llena de talento canario y una extranjera Olive Ketteridge con una espléndida Frances MacDormand“.

Sofia Ramos González

Periodista. Crítica de cine en 35 Milímetros y en el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna. En la radio en El Aquelarre de Sofía Ramos en Candelaria Radio. Divulgación científica. Fan de muchas cosas pero, sobre todo, de la vida.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

2 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×