Sobre Mi

Sofía Ramos G. - Periodista
¡Hola! Soy Sofía Ramos González, periodista, cinéfila y canaria. Nací en Tenerife (Islas Canarias) y desde muy joven me di cuenta de que una de mis pasiones era la comunicación, desde entonces no he parado de buscar aventuras y vivir experiencias para crecer personal y profesionalmente. Vivo bajo la premisa de un libro publicado en 1925: «La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores».
¿Me acompañas?

Sígueme

El Blog de la Periodista Sofía Ramos G.
Entrevista a la nutricionista Ruth Abreu

Entrevista a la nutricionista Ruth Abreu

Se acerca esa época maravillosa que los más pequeños de la casa adoran y que da lugar a la elaboración de exquisitos platos con motivo de la esperada Navidad. Aunque esta entrevista es totalmente aplicable para esas otras festividades que existen durante el resto del año.

Polvorones, truchas, rosquetes, mariscos, carnes, salsas… Todo tipo de delicias se sirven en cada casa. Pero cabe mencionar que entre cada ¡esto está de muerte, tienes que dejarme la receta! hay un desde que finalicen estas fechas me pongo a dieta o creo que he subido, por lo menos,  5 kilos.

Siendo este un asunto de interés año tras año,  las nutricionistas y asesoras de Nutritime, Ruth Abreu y Laura Serrano, se adelantan para dar una serie consejos y resolver dudas sobre estos dulces hábitos navideños.

¿Qué consejo darías a aquellas personas que temen a los famosos 5 kilos que se engordan en Navidad?

En primer lugar limitar el consumo a las fechas señaladas. Llevamos desde el mes de octubre con los pasillos de los supermercados invadidos por grandes cantidades de azúcar y grasas en forma de turrón y polvorones. El problema está en que nos seducen con el consumo de estos alimentos ultraprocesados tres meses antes de las navidades.

Evita llegar con hambre a ninguna de las celebraciones. Es un error muy común saltarse alguna comida por el simple hecho de que vamos a realizar una comida copiosa. Si llegas con hambre ten por seguro que te terminarás dando un buen atracón, así que lo mejor es hacer las comidas restantes aunque sean un poco más ligeras de lo común.

Una buena forma de controlarte con los entrantes es sirviéndote primero en el plato todo lo que vas a consumir, ya que si empiezas a picotear llegará un momento en el que perderás la cuenta de lo que has comido y de esta forma llevarás un control visual y evitarás consumir más que cualquier otro día.

Modera el consumo de alcohol, recuerda también servirte agua para acompañar las comidas y limita el vino o el cava para los brindis. Si tienes pensado tomar alguna copa durante la sobremesa resérvate para ello.

Si este año te toca a ti ser el anfitrión intenta preparar algunos entrantes un poco más ligeros y si por el caso contrario eres el invitado, no caigas en el error de llevarte un tupper para casa con las sobras por muy bueno que este todo.

¿Hay algún alimento o bebida que deba evitarse?

La mayoría de todo lo que ingerimos en estas fechas son comidas muy elaboradas que normalmente aportan gran cantidad de calorías, si le sumamos el alcohol, los turrones y polvorones que no suelen faltar en ninguna sobremesa que siempre van después del postre y que también nos aportan gran cantidad de calorías y  de azúcar y grasas poco saludables. Podríamos decir que por un día no pasa nada siempre que moderes su consumo y que el resto del año lleves una dieta lo más equilibrada posible.

¿Pueden preverse los excesos?

Si, una buena forma es hacer el resto de las comidas un poco más ligeras de lo normal. Intentando consumir los alimentos más olvidados en estas celebraciones por ejemplo, consumiendo algunas ensaladas, cremas o verduras, algo de fruta y yogur… y reservando otras raciones del resto de grupos de alimentos para la ocasión.

Lo más común es tirar el día por la borda o saltarse algunas comidas cuando tenemos previsto alguna cena de excesos o por el lado contrario si es un almuerzo, solemos saltarnos el resto de las comidas, y esto también sería un error.

¿Es fundamental el deporte?

El deporte es fundamental durante todo el año acompañado de una alimentación y unos hábitos saludables. En estos días en los que podemos llegar a triplicar nuestra ingesta calórica es más importante que nunca no suspender el deporte por falta de tiempo, cansancio o por el estrés que acompañan estas fechas… Y si normalmente no sueles practicar ningún tipo de ejercicio diario una buena opción es disfrutar de alguna actividad o paseo en familia para ayudar a compensar los excesos.

 Algunas personas se obsesionan con dietas «milagro» después de Navidad, muchas de ellas se ha demostrado que perjudican a la salud, ¿otro consejo?

El problema de las dietas milagros es que ninguna cumple lo que normalmente prometen: “sin pasar hambre y sin efecto rebote”. Nuestro consejo es que te marques objetivos a largo plazo adquiriendo unos hábitos saludables y aprendiendo como debe ser una dieta variada y equilibrada que será lo único que podrás mantener en el tiempo y te ayudará no sólo a perder peso, sino a tener un estado óptimo de salud.

Sofia Ramos González

Periodista (ULL) científica (VIU), experta universitaria en comunicación política e institucional (UCAM). Doctoranda en Comunicación por la Universidad de Valencia (UV). Me apasiona la comunicación científica y el séptimo arte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Sofía Ramos González
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@sofiaramos.eu.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

15 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Categorías

Sígueme

×