Sobre Mi

Sofía Ramos G. - Periodista
¡Hola! Soy Sofía Ramos González, periodista, cinéfila y canaria. Nací en Tenerife (Islas Canarias) y desde muy joven me di cuenta de que una de mis pasiones era la comunicación, desde entonces no he parado de buscar aventuras y vivir experiencias para crecer personal y profesionalmente. Vivo bajo la premisa de un libro publicado en 1925: “La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores”.
¿Me acompañas?

Sígueme

El Blog de la Periodista Sofía Ramos G.
Candelaria da voz a las letras

Candelaria da voz a las letras

El municipio celebró el 18 de noviembre un encuentro literario con autores y expertos único en Tenerife, la escritora Megan Maxwell fue la cabeza de cartel

Viajar a través de las páginas de un libro no es una moda pasajera y de esta manera lo demostró el congreso de literatura celebrado en el Centro Cultural de la Villa de Candelaria el pasado 18 de noviembre. Más de 400 personas se congregaron para escuchar a aquellos que les habían hecho sentir con la palabra impresa: Megan Maxwell. Laura Delgado, Yauci Fernández, Jenny Del Pino y Carlos Felipe Martell, visitaron el municipio para conocer a sus seguidores y debatir sobre algunas cuestiones relacionadas con esta área.

El coloquio estuvo dispuesto por dos mesas redondas, la primera, compuesta por Laura Delgado, Jenny Del Pino, Carlos Felipe Martell en la que se discutieron asuntos como qué significa escribir para un hombre o una mujer y lo que supone para la sociedad, incluso cuando hablamos de literatura distinguir entre un género u otro. “No debemos olvidar jamás que ha habido épocas muy duras para la mujer escritora a lo largo de la historia, así como épocas doradas, pero se debería llegar a un punto en el que no nos hicieran esta pregunta y solo escribamos para las personas”, explicó la periodista y escritora Jenny Del Pino; la escritora Laura Delgado, por su parte, apuntó que “también en las librerías se enfrentan a este tipo de cuestiones, muchas personas van a asesorarse y se topan con la pregunta ‘¿para quién es el libro?’ o ‘¿quién lo ha escrito?’, como si esto fuera un condicionante. Tras algunas reflexiones del público la pregunta sobre por qué no existe literatura erótica para hombres o por qué estos se muestran recelosos a la hora de consumirla fue protagonista durante la parte final de la conferencia, los ponentes coincidieron en que socialmente, las mujeres no tienen tantos prejuicios a la hora de leer una novela erótica o romántica y que, además, la literatura orientada a un público masculino en estos términos es casi inexistente.

La segunda parte del congreso estuvo liderada por Megan Maxwell, Yauci Fernández, Gema Tremps e Isabel, representante de Librerías Ler. Inculcar hábitos de lectura a los más jóvenes fue el tema principal y haciendo que se pusiera en valor la literatura infantil, de esta manera, Maxwell hizo hincapié en que “que los niños prefieran comprarse una sudadera o un móvil antes que un libro se debe a un mal hábito desde el colegio, o incluso antes, Hay que ofrecerles a los jóvenes libros que le atraigan para cosechar lectores acérrimos. Es comprensible que, si le decimos a un adolescente de 16 años que tiene leerse El Quijote o La Celestina, aunque son auténticas obras de arte, luego no se sienta atraído por la lectura”. De esta forma, la escritora de ‘Pídeme lo que quieras’ recomendó, como ejemplo, el libro de ‘La biblioteca de Emma’ de Yauci Fernández, escritor presente en el evento.

El papel de los medios de comunicación a la hora de fomentar la cultura, en este caso la literatura, también estuvo en el punto de mira. Gema Tremps, voz de la radio local Candelaria Radio, comentó que este tipo de contenido tienen un tipo de seguidor concreto que lo va a escuchar siempre pero que ese número no se comparar con otros contenidos más comerciales y que, por lo tanto, no generan tantos ingresos. “Los medios deben ser conscientes de que juegan un papel fundamental y esos espacios, aunque sean de menor duración por X motivo, deben existir en la programación, son necesarios. Por mi parte tengo la suerte de trabajar este tipo de áreas en la radio, la cultura es un pilar fundamental de nuestra programación y le dedicamos el mismo tiempo que, por ejemplo, al magazine”, aclaró. El escritor Yauci Fernández ahondó en esta cuestión y criticó que muchas veces no se valora el papel del escritor igual que el de otro profesional del arte, como un pintor, un cantante o un cineasta. “Muchas veces cuando he publicado un libro, he recibido dos o tres llamadas de algún medio para alguna entrevista, muchas veces son medios regionales, pero a nivel local es muy raro recibir una llamada de un periódico, una radio o una televisión”, comentó. Asimismo, Fernández coincidió con Tremps y aplaudió esos espacios radiofónicos dedicados a la cultura, donde ha participado.

Tras responder algunas preguntas por parte de los asistentes comenzó el turno de Megan Maxwell, la escritora respondió dudas sobre su última obra ‘Yo soy Eric Zimmerman, vol. II’ y desveló algunos detalles sobre su futuro más próximo. De esta manera, no descartó en un futuro realizar alguna película sobre sus libros, “me han contactado de algunas productoras, pero nunca hemos llegado a un acuerdo, me gustaría que ocurriera”, además Maxwell adelantó que si sus obras llegaran a la gran pantalla el candidato ideal para encarnar al protagonista sería el actor australiano Chris Hemsworth.

El público vitoreo a la Premio Letras del Mediterráneo 2017 en diversas ocasiones y le agradecieron en la ronda de preguntas el que sus novelas les hubieran ayudado a superar diferentes obstáculos a lo largo de su vida. En esta sintonía de emociones, los autores invitados procedieron a la firma de libros.

 

 

Sofia Ramos González

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna, el séptimo arte me da la vida y yo la vuelco en un papel. Cinéfila y feminista. Fan de muchas cosas pero sobre todo de la vida. Redactora de PULL, Aula de Cine ULL, 35 Milímetros y Más Mujer Canarias. También en el programa de radio en el Rincón de Ana Vega.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías

Sígueme

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.094 suscriptores

×