Sobre Mi

Sofía Ramos G. - Periodista
¡Hola! Soy Sofía Ramos González, periodista, cinéfila y canaria. Nací en Tenerife (Islas Canarias) y desde muy joven me di cuenta de que una de mis pasiones era la comunicación, desde entonces no he parado de buscar aventuras y vivir experiencias para crecer personal y profesionalmente. Vivo bajo la premisa de un libro publicado en 1925: “La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores”.
¿Me acompañas?

Sígueme

El Blog de la Periodista Sofía Ramos G.
5 razones para ver ‘For The People’

5 razones para ver ‘For The People’

En ocasiones puedo compartir el, muchas veces certero, estereotipo de que las series de policías y abogados son todas iguales: tramas independientes, personajes planos con historias que solo se entremezclan por un par de episodios, guiones previsibles, etc…

Sin embargo, siempre existen excepciones y ‘For the people’ es una de ellas. La cadena ABC estrenó este drama legal que narra la rutina de abogados novatos en lados opuestos, tanto en la defensa como en la acusación, al tomar los casos más seguidos e importantes del país, mientras sus vidas personales se cruzan.

A pesar de mantener algunas viejas fórmulas, en las que en cada episodio se presenta un caso nuevo a defender con historias que suelen contener un discurso emotivo, donde vemos el lado más humano de aquellos que defiendes las leyes, una vez desde el punto de vista del abogado de oficio y, otras, desde el punto de vista del fiscal, que defiende al Estado, esta serie dirigida por Shonda Rymes (‘Anatomía de Grey’) y Tom Verica habla y crítica diversos problemas sociales, pone al espectador contra las cuerdas en lo referido a la ética y a la políticamente correcto y, por supuesto, intercalado con los delirios románticos y lecciones sobre la amistad que siempre acongojan a nuestro corazón. De ahí que sea un combo novedoso y refrescante, sobre todo, para aquellos acostumbrados a vivir en Shondaland durante tantísimos años.

Dramas aparte, si es posible, estas son cinco razones por las que deberías darle una oportunidad:

  1. Kate LittleJohn

Existe una expresión inglesa que me encanta y que define al personaje interpretado por Susannah Flood, “she’s a whole mood”. Viene a decir algo así como que es una persona con la que es fácil identificarse. Kate Littlejohn es un personaje relativamente extravagante y ahí nace su magnificencia, es una mujer independiente, muy inteligente y un hueso duro de roer cuando la vemos defender cualquier caso. La fiscal no tiene competencia porque es extremadamente buena, ese extremo se aplica a todos los ámbitos de su vida y, por ello, podemos ver a una Kate bondadosa y en la siguiente secuencia encontrarnos con una abogada feroz y competitiva, a una amiga generosa y de pronto, a una mujer rígida que adopta esas cualidades, a veces severas, de la ley.

Sin duda, Kate Littlejohn es el mejor personaje de ‘For the people’, ese lado introvertido y recto que la definen en un principio es cambiante y cada vez que aparece en pantalla podemos conocerla un poco más.  Es una líder y no necesita medirse con nadie, la fuerza de este personaje también reside en que estamos ante una mujer que se consolida como una modelo a seguir para cualquiera que la vea. Y esto sin mencionar que es la única mujer en el lado de la acusación. Dicha fuerza y todos esos matices no pueden ser explotados sin una gran interpretación, que es lo que nos regala la neoyorkina Susannah Flood en cada episodio. ‘For the people’ no sería tan genial sin Susannah Flood, sin su trama y sin su estilo.

 

  1. La relación entre Jill Carlan y Roger Gunn

Hope Davis y Ben Shenkman interpretan, respectivamente, a un matrimonio, cada uno en lados opuestos, que nos muestran lo complejo de mantener una relación sana cuando compartes una profesión tan competitiva y que saca lo peor de la persona a la que amas. En ese sentido, son dos personajes con dos facetas totalmente diferentes que nos permite disfrutar de ellos doblemente, cuando trabajan y cuando están juntos.

  1. Tina y Ted

Cahrles Michael David y Anna Deavere Smith se encargan de dar vida a los personajes, me atrevo a decir, más humanos de la ficción. Son el trabajador social y la secretaria del juzgado, sus amplias experiencias observando el comportamiento humano dan lugar a muchas reflexiones sobre el por qué y cómo se puede llegar a actuar de cierta manera en momentos determinados. Además, son la conexión del grupo de abogados con la realidad, aquellos que guían el camino cuando la ambición por ganar un juicio hace que los juristas olviden que tienen en sus manos el destino de las personas. Asimismo, Sandra Bell (Britt Robertson) es otro de los personajes emblemáticos, caracterizada por su empatía y dulzura, la abogada, en el lado de la defensa, posee una humanidad desmesurada, dotando a cada una de sus escenas de cercanía y generosidad.

Cabe destacra que, en la segunda temporada de la serie, recién estrenada, Bell y Littlejohn desarrollan una amistad de contrastes muy interesante de ver.

  1. De la juventud a la madurez con Jay Simmons

Wesam Keesh interpreta a un joven bonachón que siempre saca una sonrisa al espectador. Este abogado vive con sus padres y, además de también tener una trama interesante, resalta la transición que sufre de joven a adulto, poco habitual en la televisión. Conocer la visión de un hijo que mantiene una buena relación con sus padres pero que debe decidir si abandonar el nido o quedarse, dar la talla para no decepcionar a su familia, de condición humilde… Y muchos aspectos más, consolidan a Jay como uno de los personajes más entrañables de ‘For the people’.

  1. La experiencia de Leonard Knox

Leonard Knox, hijo de la senadora, abogado implacable y que rezuma altanería por todos sus poros. Knox, interpretado por un maravilloso Regé-Jean Page, no es un personaje que inspire simpatía en un primer lugar. Engreído, superficial y excesivamente ambicioso, sufre un proceso de desconstrucción durante cada episodio realmente sugestivo. Las apariencias engañan y el eficiente abogado resulta ser un hombre con ciertos complejos, etiquetado desde niño por la posición política de su madre, el color de su piel y un perfil profesional brillante, Leonard Knox es un retrato claro de las apariencias y el daño que pueden hacer las críticas sin razón y la envidia en la vida de una persona.

Durante la trama se insinúan mediante conversaciones y acercamientos la posibilidad de que él y Kate tengan algún tipo de relación romántica. Desde mi punto de vida, una muy mala elección debido a las similitudes de los personajes en algunos aspectos y la falta de química en la relación. Es necesario que las ficciones exploten de una forma sana y amable las amistades entre hombres y mujeres.  Y, asimismo, debido a la gran puerta que abrieron los guionistas en la vida de Kate Littlejohn a finales de la primera temporada, con otra mujer como interés romántico.

 

Sofia Ramos González

Periodista. Crítica de cine en 35 Milímetros y en el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna. En la radio en El Aquelarre de Sofía Ramos en Candelaria Radio. Divulgación científica. Fan de muchas cosas pero, sobre todo, de la vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

uno + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías

Sígueme

×