Sobre Mi

Sofía Ramos G. - Periodista
¡Hola! Soy Sofía Ramos González, periodista, cinéfila y canaria. Nací en Tenerife (Islas Canarias) y desde muy joven me di cuenta de que una de mis pasiones era la comunicación, desde entonces no he parado de buscar aventuras y vivir experiencias para crecer personal y profesionalmente. Vivo bajo la premisa de un libro publicado en 1925: “La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores”.
¿Me acompañas?

Sígueme

El Blog de la Periodista Sofía Ramos G.
5 científicas de la ficción que debes conocer en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

5 científicas de la ficción que debes conocer en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En la Universidad, el 35% del estudiantado matriculado en los grados vinculadas a las STEM (acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) son mujeres según datos del informe de la UNESCO Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM.

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Por qué? Porque existe una brecha de género que se resiste. ¿Razones? La invisibilización de las mujeres como modelos referenciales ha mermado que las niñas elijan ser científicas, ingenieras, tecnólogas… “A menudo se cría a las niñas con la idea que las disciplinas STEM son temas ‘masculinos’ y que las aptitudes femeninas en estos campos son innatamente inferiores a las de los varones. Esto puede minar la confianza, el interés y el deseo de las niñas de comprometerse en el estudio de dichas materias”, explica el mencionado informe.  De esta manera, se entiende que la elección está influenciada por motivos como la percepción de uno mismo y su entorno familiar, educativo y social.

Tanto los medios de comunicación como el séptimo arte, transmisores de valores e ideas, tienen una relevante responsabilidad social a la hora de visibilizar y concienciar sobre este asunto. En este sentido, el cine y las series de televisión pueden ser grandes motores de cambio, mostrando la figura de mujeres profesionales. Aunque se sabe que no siempre son traídas a la escena de la mejor manera, existen algunos personajes que son referentes y un símbolo para admirar para miles de jóvenes.

Para celebrar este Día, en este artículo hablaremos 5 científicas de series de televisión de que debes conocer.

1. Alana Bloom (Hannibal)

Hannibal se estrenó en 2013 y finalizó en 2015, hace 5 años. Sin embargo, recuerdo poquísimas series realizadas con tan buen gusto en la dirección y  el guion como esta. Además, la magnífica Carolina Davernas da vida a la psiquiatra Alana Bloom, un personaje con muchas aristas que evoluciona y adquiere mucho protagonismo a medida que avanza la serie, siendo realmente el doctor Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen) y el analista Wil Graham (Hugh Dancy) las estrellas de este drama.

Alana, principalmente, es un personaje reservado, atractivo, y desde el primer momento es presentada como una reputada profesional que trabaja para el FBI, a través de ella aprendemos mucho de la psiquiatría clínica, el duelo y de su perspicacia. En la última temporada su historia tiene un giro muy positivo y ocupa un puesto de responsabilidad en una importante institución psiquiátrica y se encarga, además, de visibilizar al colectivo LGTBI, casándose con una empresaria y formando una familia.

2. Raven Reyes (The 100)

Progresivamente, a lo largo de las distintas temporada de The 100, Lindsay Morgan nos regala un poco más de Raven, una mecánica aeroespacial que juega un papel fundamental. Decidida y astuta, otorga esperanza en los momentos más oscuros de la serie, que cuenta lo que le ocurre a la civilización casi cien años después de que una guerra nuclear la haya devastado.El futuro de la supervivencia de la raza humana está en manos de unos jóvenes delincuentes que consiguieron huir y salvarse de la guerra. Éstos conviven desde entonces en una nave espacial para ser enviados a comprobar que la Tierra es habitable de nuevo.

3. Root (Person of Interest)

Root (Amy Acker), pseudónimo de su nombre real, Samantha Grooves, se convirtió en uno de los personajes más queridos de Person Of Interest. La ingeniera informática, más conocida por andar casi siempre con una pistola en la mano. Desde su niñez, comprendía mejor a los ordenadores que a las personas, a raíz de una historia traumática en sus inicios se convierte en una asesina profesional y utiliza sus conocimientos en informática para cumplir con sus encargos. Como curiosidad sobre su campo, uno de los muchos alias de este personaje es Carlin Turing, probablemente un guiño al teórico Alan Turing, experto en inteligencia artificial y desarrollador de la máquina de Turing. También se cree que el nombre de Root proviene de del directorio “root” de los sistemas Unix y Linux.

4. Kala Dandekar (Sense8)

kala sense8 ciencia

Kala (Tina Desai) ha sido clave en salvar a su clan en Sense8 en varias ocasiones, además, a través de su trama conocemos la India, su belleza y también su lado más oscuro, en cuanto a la igualdad de la mujer en la sociedad. Kala rompe el techo de cristal de una patada y se nos presenta como una farmacéutica que utiliza sus conocimientos sobre química para sacar a sus amigos de algún que otro trágico problema. desde construir una pequeña bomba casera o construir inhibidores.

Asimismo, proviene de una una familia de clase media, en la cual el sustento familiar proviene de un restaurante llevado por su padre, el cual tiene un gran talento en los fogones. Así que Kala es una ejemplo de superación y crecimiento personal.

5. Cosima Niehaus (Orphan Black)

cosima orphan black ciencia

Sin duda, uno de los personajes más cañeros de la excelente serie Orphan Black. Cosima (Tatiana Maslany) es una estudiante de doctorado en Biología Evolutiva Experimental. Un campo que le servirá para estudiarse así misma y a sus hermanas. No olvidemos que este drama nos habla de la historia de Sarah (Tatiana Maslany), una mujer huérfana que es testigo del suicidio de una chica que es idéntica a ella. Sarah decidirá asumir su identidad, cuenta bancaria, hogar y demás… solo para encontrarse en medio de una tremenda conspiración con clones de por medio.

Cosima es una científica brillante y perspicaz que, en resumidas cuentas, salva la serie en todas las temporadas, y tras muchas escenas en el laboratorio muestra ese espíritu crítico y de constante esfuerzo que requiere su área. Sin su conocimiento Orphan Black no tendría sentido.

Sofia Ramos González

Periodista. Crítica de cine en 35 Milímetros y en el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna. En la radio en El Aquelarre de Sofía Ramos en Candelaria Radio. Divulgación científica. Fan de muchas cosas pero, sobre todo, de la vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

quince + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Sígueme

×