Sobre Mi

Sofía Ramos G. - Periodista
¡Hola! Soy Sofía Ramos González, periodista, cinéfila y canaria. Nací en Tenerife (Islas Canarias) y desde muy joven me di cuenta de que una de mis pasiones era la comunicación, desde entonces no he parado de buscar aventuras y vivir experiencias para crecer personal y profesionalmente. Vivo bajo la premisa de un libro publicado en 1925: “La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores”.
¿Me acompañas?

Sígueme

El Blog de la Periodista Sofía Ramos G.
Estrellas en común: astronomía y psicología deportiva

Estrellas en común: astronomía y psicología deportiva

Adriana Lorenzo-Cáceres Rodríguez es Doctora en Astrofísica y licenciada en Física por la Universidad de La Laguna, su carrera investigadora se ha desarrollado principalmente en el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de Granada en España, la Universidad de St Andrews en Reino Unido y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido además investigadora visitante en el Observatorio de Leiden y el Centro Europeo para la Tecnología y la Investigación Espacial de la Agencia Espacial Europea en los Países Bajos y en la sede del Observatorio Europeo Austral en Alemania. Su principal línea de investigación es la Arqueología Extragaláctica: el análisis de la historia evolutiva de las galaxias a través de las propiedades que presentan en las observaciones actuales. Está particularmente interesada en el caso de galaxias con una o dos barras estelares: estructuras alargadas presentes en la mayoría de las galaxias espirales del Universo, incluyendo nuestra propia Vía Láctea. Las barras estelares pueden producir grandes cambios en la estructura y evolución de las galaxias, afectando incluso al comportamiento de los agujeros negros supermasivos centrales.

Lorenzo-Cáceres cuenta con más de 50 artículos arbitrados en revistas internacionales de alto impacto y pertenece a varias de las principales colaboraciones internacionales dedicadas a estudiar la formación y evolución de galaxias y las estructuras estelares. Comprometida con la divulgación científica, es la creadora y coordinadora de la sección Gaveta de Astrofísica del periódico El Día, en Tenerife, ha venido al Laboratorio para hablarnos del proyecto Chatea con una astrónoma.

El objetivo principal de Chatea con una Astrónoma es acercar la ciencia actual al público general de mano de sus protagonistas femeninas, dando así visiblidad a su presencia y relevancia. Chatea con una Astrómoma es una actividad de divulgación única, pues está al alcance de cualquiera que disponga de conexión a Internet, independientemente de lo remota que sea su localización, y porque proporciona una plataforma directa y privada de conversación entre las astrofísicas profesionales y el público general. En la pasada edición, en febrero de 2019, las astrofísicas chateadoras atendieron unos 1.000 chats, equivalentes a casi 300 horas de conversación. Durante 12 horas ininterrumpidas resolvieron dudas de adolescentes que se plantean elegir estudios universitarios de Física o Astrofísica, de progenitores a los que preocupa las dificultades que sus hijas encontrarán a lo largo de la carrera profesional, de niños y niñas que miran al cielo y quieren entender qué ven y de personas adultas de todas las edades cuyas ganas de aprender no han cesado.

Por otro lado, Francisco Batista es el protagonista del Cuéntame tu tesis, el investigador es licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna (ULL), tras realizar sus estudios de máster en Psicología del deporte Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el máster psicología de la educación (ULL), se encuentra cursando sus estudios de Doctorado en Educación por la UAM, en su tesis analiza, diseña y valida el cuestionario de optimismo general (COG)  y el cuestionario de optimismo deportivo (COD), las emociones son muy importantes para  gestionar los éxitos y derrotas en el ámbito deportivo.

Escucha El Laboratorio pinchando aquí.

 

Durante la sección Cuéntame tu tesis con el doctorando Francisco Batista
Sofia Ramos González

Periodista. Crítica de cine en 35 Milímetros y en el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna. En la radio en El Aquelarre de Sofía Ramos en Candelaria Radio. Divulgación científica. Fan de muchas cosas pero, sobre todo, de la vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

5 + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Sígueme

×