Sobre Mi

Sofía Ramos G. - Periodista
¡Hola! Soy Sofía Ramos González, periodista, cinéfila y canaria. Nací en Tenerife (Islas Canarias) y desde muy joven me di cuenta de que una de mis pasiones era la comunicación, desde entonces no he parado de buscar aventuras y vivir experiencias para crecer personal y profesionalmente. Vivo bajo la premisa de un libro publicado en 1925: “La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores”.
¿Me acompañas?

Sígueme

El Blog de la Periodista Sofía Ramos G.
Biología: un universo de oportunidades

Biología: un universo de oportunidades

El Laboratorio también difunde la actividad científica y educativa de las instituciones y empresas destinadas a ello, actualmente, una de las más punteras a nivel regional en Canarias, es el Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico (CIMA), una consultora ambiental especializada en el medio marino que desarrolla asistencias técnicas, proyectos de gestión, análisis e investigaciones marinas.

Para hablarnos de la labor del Centro, Marcos Ruiz Abad, licenciado en Ciencias Biológicas, con la especialidad de Biología Ambiental (UAM), y experto en comunicación, divulgación y educación científica y ambiental, ha realizado un recorrido por los distintos frentes que tienen abiertos ahora mismo como, por ejemplo, el control de especies invasoras, Las invasiones biológicas marinas han aumentado en los océanos del mundo en la medida en que ninguna región se considera prístina. Al menos 1.781 especies han sido identificadas como introducidas en sistemas marinos o estuarios en algún lugar del mundo. Por tanto, la prevención de la entrada y establecimiento de especies exóticas invasoras es de suma importancia para evitar afecciones ambientales de consecuencias imprevisibles. En CIMA disponen de un laboratorio de identificación de especies marinas, contando con especialistas en distintos grupos de fauna. En esta línea CIMA ha realizado varios estudios relacionados con esta temática elaborando propuestas para la prevención, gestión y seguimiento de especies con potencial invasor.

Asimismo, otro asunto de relevancia es la problemática vertidos tierra- mar en Canarias, las aguas residuales resultado de su utilización tanto a nivel doméstico como industrial siempre han constituido un problema que de una manera bastante ingenua se ha querido resolver simplemente ocultándolas a la vista. Verterlas al mar ha sido la opción a la que han recurrido las poblaciones litorales, lo que ha implicado una profunda degradación de las zonas costeras próximas a las áreas urbanas. Conscientes del grave problema, en la actualidad nos hemos dotado de una estricta legislación emanada de las directrices de la Unión Europea (UE) que afecta a todos los estados miembros con respecto tanto al tratamiento al que se deben someter las aguas residuales antes de ser vertidas, como a los mecanismos a desarrollar para mantener un buen estado ambiental de las aguas costeras. Desafortunadamente, Canarias se encuentra bastante atrasada en el cumplimiento de los plazos dados por la UE para resolver los problemas ligados al saneamiento y a los vertidos al mar .La legislación obliga a la realización de estudios ambientales tanto durante el planeamiento de un vertido autorizado, como después de puesto en funcionamiento, para valorar su correcta gestión. Estos estudios ambientales los llevan a cabo biólogos marinos, especializados en gestión ambiental y siguen un detallado protocolo que incluye la recopilación de la información existente sobre la zona de posible afección por el vertido, el estudio hidrodinámico de la zona, la cartografía de las comunidades y los hábitats del litoral, el estudio de la calidad del agua y la del sedimento en los fondos no rocosos. Con toda esta información es posible analizar y valorar los potenciales impactos en el medioambiente de un vertido de tierra al mar durante la fase de ejecución del proyecto y durante su fase de explotación, con el fin de que se puedan tomar las decisiones convenientes.

Entrevista a Marcos Ruiz y Ernesto Martín en El Laboratorio

De las Ciencias Marinas a las Ciencias de la Salud con Ernesto Martín en el Cuéntame tu tesis, Martín es licenciado en Biología, con las especialidades en Biología Molecular y Celular y en Biología Sanitaria, por la Universidad de La Laguna, ha cursado también el Máster en Biomedicina en la misma Academia. Actualmente es investigador predoctoral, de último curso, del g FGF23rupo ‘Investigación en Enfermedad Renal y Cardiovascular’ (INVERCAV) en la Unidad de Investigación (UI) del Hospital Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC).

En este grupo se trabaja en líneas sobre regulación del metabolismo mineral y enfermedad cardiovascular asociada al paciente renal y población general. Principalmente se centran en la caracterización del impacto que tienen las disfunciones del eje FGF23/Klotho sobre la vasculatura y el desarrollo de enfermedad cardiovascular.

La tesis doctoral de Ernesto Martín se titula Relación entre Klotho y el fenómeno inflamatorio en la enfermedad vascular aterosclerótica, y la dirigen el Doctor Juan Navarro González, Jefe de Servicio de la UI-HUNSC e IP del grupo de investigación, y la codirige el Doctor Javier Donate Correa, investigador adscrito al grupo. En pocas líneas, su tesis pretende caracterizar la relación entre la proteína anti-envejecimiento Klotho con la aparición y desarrollo de la lesión vascular aterosclerótica, esto es, una enfermedad en la que se deposita placa dentro de las arterias, así como sus interrelaciones con el fenómeno inflamatorio que subyace a esta enfermedad. El objetivo es identificar si existe una asociación que permita identificar a Klotho como un posible biomarcador o potencial diana terapéutica para la enfermedad.

Escucha El Laboratorio pinchando aquí.

Sofia Ramos González

Periodista (ULL) científica (VIU), experta universitaria en comunicación política e institucional (UCAM). Doctoranda en Comunicación por la Universidad de Valencia (UV). Me apasiona la comunicación científica y el séptimo arte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

5 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Sígueme

×